Escorrentías, desprendimientos y retrasos en los aeropuertos, primeras incidencias de la DANA este sábado

San Lorenzo suspende La Pasión de Cristo por las intensas lluvias

Corren los barrancos en Fuerteventura por la lluvia

La Provincia

M. Plasencia

M. Plasencia

Las consecuencias de la DANA que atraviesa Canarias ya se dejan notar en la actividad de este sábado. Por lo pronto, se vuelven a cancelar actos previstos para hoy, se reportan retrasos en los vuelos en los aeropuertos del Archipiélago y se registran desprendimientos y escorrentías en las Islas.

Según destaca el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 del Gobierno de Canarias, durante la noche las principales incidencias se registraron en Gran Canaria y Fuerteventura.

En concreto, informa de desprendimientos en Gáldar, Santa María de Guía, Agaete, Moya y Arucas, en Gran Canaria, isla que además necesitó también achiques de agua en azoteas en varios de esos municipios además de Teror.

En Fuerteventura, los principales problemas han estado en los barrancos y el desbordamiento de alcantarillas, en Pájara y La Oliva respectivamente.

En el resto de Islas también ha habido problemas, como desprendimientos en La Palma y La Gomera, además de cierre de accesos al Teide.

Aeropuertos

La situación en los aeropuertos también se está viendo afectada por la llegada de las inclemencias meteorológicas. De hecho, desde Controladores Aéreos reportan algunas demoras en rutas con el Archipiélago y la compañía aérea Binter recomienda consultar el estado del vuelo por las difíciles condiciones en el cielo de las Islas.

En concreto, los controladores apuntan a retrasos en vuelos que conectan las Islas con destinos europeos por la situación de tormentas y previsión de fuertes lluvias y vientos en Canarias.

Así, señalan que entre las rutas afectadas se encuentra por ejemplo la que une los aeródromos de Lanzarote y Fuerteventura con Heathrow, en Reino Unido, como uno de los que ha operado con retrasos.

Por su parte, desde Binter recuerdan que los aeropuertos canarios registran meteorología adversa por lo que "pueden producirse retrasos, cancelaciones o desvíos" y recomienda, por tanto, a sus usuarios que consulten el estado de sus vuelos.

Cancelaciones y cierres

Las lluvias están provocando además el cierre de instalaciones y la cancelación de actividades en toda la geografía canaria. Municipios como Telde han suspende este sábado las actividades de deporte base al aire a pesar de que por el momento no se registran incidencias y Pájara ha anunciado el cierre de todas las instalaciones públicas para evitar riesgos.

Entre los actos afectados se encuentran algunas de las procesiones de Semana Santa. Es el caso de la escenificación teatral de La Pasión de Cristo prevista para este sábado en San Lorenzo, que se aplaza al día 6 de abril.