VITHAS LAS PALMAS, REFERENTE PARA LA MUJER Y LA INFANCIA

Vithas Las Palmas: una unidad abierta para favorecer el vínculo materno-infantil

Vithas busca mantener la conexión de padres e hijos desde la UCI Neonatal a urgencias pediátricas 24 horas

El doctor Domínguez destaca el fuerte vínculo que se establece con los prematuros y sus familias.

El doctor Domínguez destaca el fuerte vínculo que se establece con los prematuros y sus familias. / La Provincia

Cuidar de los más pequeños de la casa es una de las señas de identidad de Vithas Las Palmas prácticamente desde sus inicios. No en vano, es el único hospital privado de Canarias que cuenta con una UCI Neonatal, una Unidad de Hospitalización Pediátrica, un hospital de día y una completa Unidad de Urgencias Pediátricas abierta las 24 horas del día durante todo el año.

Pero la atención a la infancia no se determina únicamente en el ámbito médico. Al menos no en la filosofía de Vithas.

“Creemos mucho en la importancia de que la Unidad de Pediatría sea de puertas abiertas porque esta circunstancia favorece el vínculo entre los papás y las mamás con sus hijos. Pueden permanecer con ellos durante su hospitalización en la misma habitación, con uso individual y en condiciones hosteleras. También pueden visitarlos en la UCI todo el tiempo que consideren y mantener la lactancia materna a demanda, sin horarios”, explica el doctor Francisco Domínguez, jefe de la Unidad de Pediatría del Hospital Vithas Las Palmas.

“Es más, la mayoría de los pacientes tras el alta hospitalaria intentan no regresar si no es preciso, pero nuestros prematuros y sus familias nos vienen a visitar con frecuencia, creamos un vínculo del que nos sentimos muy orgullosos”, destaca el pediatra.

Una filosofía que, asegura, repercute positivamente en los pequeños, que se sienten más seguros, y en los padres, a los que esta cercanía les hace sentir también menos miedo e incertidumbre. A esto se suma una constante y completa información por parte del equipo pediátrico sin limitación de horario. “Ni siquiera contamos con una hora específica para informar a las familias porque les explicamos lo que ocurre y pueden acudir a preguntarnos en cualquier momento”, detalla el doctor Domínguez.

Una atención integral y cercana en todas las etapas de la mujer y la infancia, que abarca desde el cuidado ginecológico a la concepción y los tratamientos de fertilidad pasando por el control y seguimiento del embarazo y el parto hasta los cuidados pediátricos. De hecho, en las primeras semanas existe una escuela de padres en la que las matronas les imparten formación para esta nueva etapa.

Los primeros años de un bebé son una etapa llena de dudas y retos. “Procuramos estar siempre disponibles para los padres, entre los que es muy frecuente preocuparse por la fiebre, que se convierte en urgencia sólo cuando aparece en bebés menores de tres meses, o si es muy alta y persistente, se acompaña de vómitos, dificultad respiratoria y/o manchas, irritabilidad o decaimiento”, concluye el especialista.