Casi 4 años y medio de prisión

Un acusado de robar dos solomillos en un súper de Vigo: “Estaba sin comer y tenía hambre”

El fiscal pide 4 años y medio de prisión y la defensa interesa la eximente de estado de necesidad: “Se vio abocado a delinquir por hambruna”

Entrada a la Ciudad de la Justicia donde se celebró el juicio.

Entrada a la Ciudad de la Justicia donde se celebró el juicio. / / MARTA G. BREA

Marta Fontán

El robo de dos solomillos en un súper de Vigo dio lugar este jueves a un juicio presenciado por decenas de estudiantes del IES Ricardo Mella en el que las posturas de las partes no pueden ser más distantes.

El fiscal pidió casi 4 años y medio de prisión por delito de robo en establecimiento abierto al público y por otro de lesiones, ya que, al escapar, el acusado empujó y arrastró a una clienta que se rompió un dedo. La defensa solicitó la libre absolución o la aplicación de la eximente de estado de necesidad. “Cogió los solomillos por hambruna, vive en una situación precaria desde que llegó a España –es inmigrante– y se vio abocado a cometer ilícitos, motivo por el que ahora está en prisión”, resumió la letrada, que ve “excesiva” la condena solicitada por el Ministerio Público.

"Me empujó y salió corriendo"

El juicio se celebró en el Juzgado de lo Penal 3 de Vigo. Una trabajadora del súper ubicado en la calle Emilia Pardon Bazán explicó que el día del robo -el 30 de diciembre de 2022- vigiló al hoy acusado y vio cómo se iba con la carne. “Me empujó y salió corriendo”, recuerda. La clienta a la que hirió en su huida cuenta que escuchó “¡al ladrón!” antes de resultar lesionada. La hija de esta mujer lo reconoció por otro robo en la tienda en la que ella trabaja. “Cuando lo vi en el súper ya me dio mal rollo”, afirmó, describiendo como “arrolló” a su madre en una acción que calificó de “violenta”. “Al momento ya vi a mi madre con un dedo roto”, indicó. El fiscal pide que la mujer lesionada sea indemnizada con casi 7.000 euros.

El acusado alegó que cogió los solomillos porque tenía hambre y pidió disculpas a la mujer que resultó herida. “Solo quería escapar con la comida, no tenía intención de chocar con ella, no la vi, le pido perdón”, manifestó.

Por el robo, el fiscal pide para el acusado cuatro años de cárcel, y por el delito de lesiones, cinco meses.