El aumento del nivel del mar en Canarias coge carrerilla en cinco años

La realidad supera las previsiones realizadas para mediados de siglo

Los embates de mar serán cada vez más peligrosos

Las olas llegan con fuerza hasta la plaza de la Basílica, en Candelaria (Tenerife)

Las olas llegan con fuerza hasta la plaza de la Basílica, en Candelaria (Tenerife) / Efe

Verónica Pavés

Verónica Pavés

En cinco años el aumento del nivel del mar ha cogido carrerilla. Los últimos estudios, que han sido debatidos en el contexto de la Conferencia del Decenio del Océano, muestran que el supino aumento de temperaturas "ha acelerado" la expansión de mar, tal y como advierte Aridane González, director del Comité de Expertos para potenciar la lucha contra el cambio climático en Canarias

Los cruentos embates de mar que ha sufrido el Archipiélago en los últimos días son solo un ejemplo del impacto que puede tener la subida del nivel del mar en las zonas costeras. No en vano, "si tuviéramos el nivel del mar más bajo solo llegaría hasta cierto punto, pero como ha crecido, en estas tormentas marítimas el mar es capaz de llegar mucho más lejos", recalca González. 

"Ya tenemos valores de temperatura en el mar que son los que esperábamos para final de siglo", resalta Aridane González. Según la red Raprocan, del Instituto Español de Oceanografía (IEO), la temperatura superficial del océano que rodea Canarias ha sufrido este año una anomalía térmica de hasta 1,10 grados centígrados. A 10 de abril, la temperatura del mar se encuentra a 20,17 grados y mantiene, por el momento una tendencia a la baja. Sin embargo, esta época del año es la que habitualmente inicia el aumento de temperatura en el mar, que parte de una temperatura más cálida de la que lo hizo el año pasado.

Pérdidas de más de 4 millones de euros anuales

Según el Informe Resumen 2017-2021 de Evaluación del riesgo frente al cambio climático en las costas de Canarias, dirigido y ejecutado por Grafcan, unos 140 kilómetros de litoral están en riesgo por las inundaciones y podrían desaparecer 148 playas, lo que afectaría al principal motor económico de las Islas, el turismo, generando pérdidas de más de 4 millones de euros anuales

El estudio concreta que, además, 40.000 habitantes podrían verse afectados, de los cuales 5.000 tendrían que desplazarse forzosamente ante la posibilidad de que el mar deje sumergidas algunas zonas costeras. Por otra parte, esta situación pondrá en jaque a especies que habitan estas regiones y que, en muchos casos, no podrán emigrar hacia zonas interiores, lo que podría provocar su desaparición.

Bancos antiimpacto

El Gobierno de Canarias, de hecho, se encuentra en fase de pilotaje del proyecto Life Garachico para reducir el impacto de las tormentas marítimas. Este proyecto se encuentra en una segunda fase de implementación de medidas que se evaluarán hasta 2026. Este año se pondrá en marcha un sistema de alerta temprana, se rebajarán las vías, se cambiará la disposición de los aparcamientos y se instalarán bancos antiimpacto en la línea de costa. 

Sin embargo, como argumenta González, el cambio climático está yendo más rápido de lo que se esperaba. "Lo que tenemos que hacer es actuar ya", insiste González, que recalca que "los procesos administrativos no pueden ser tan lentos". "Todo está ocurriendo mucho más rápido de la velocidad a la que estamos tomando medidas", insiste el investigador.

 En este punto, uno de los escollos para poner en marcha medidas de adaptación a la nueva situación climática es la dispersión de las competencias costeras. «La Agencia Canaria de Cambio Climático, incluida en la ley, sirve como nexo para tomar medidas de este tipo», insiste González, que destaca que la Agencia tiene "potestad jurírida para poner en marcha las medidas de adaptación necesarias". Sin embargo, este recurso aún no se ha puesto en marcha hasta el momento.  

Suscríbete para seguir leyendo