"El estado anímico, las secuelas psiquiátricas, de Diego Pastrana V. son peores de las que esperábamos. Aún estamos a la espera de que el equipo médico de Psiquiatría, que lo está atendiendo, remita los informes psiquiátricos sobre su estado para documentar la querella criminal que presentaremos contra el médico y el Servicio Canario de la Salud (SCS) en el caso de la muerte de Aitana", la niña de tres años que falleció por las lesiones sufridas tras caerse de un tobogán, lesiones que el primer facultativo que la observó no les dio importancia, mientras que el segundo médico consideró que las erosiones, arañazos y hematomas que presentaba la pequeña eran compatibles con lesiones por malos tratos continuados y agresión sexual, presuntos delitos por los que Diego Pastrana -novio de la madre de la niña- fue detenido como autor de los mismos.

Según ha podido saber La Opinión de Tenerife a través del letrado de Diego, Plácido Alonso Peña, "el joven aún no ha superado, no ya la muerte de la niña, sino todo lo que tuvo que soportar cuando fue acusado de unos malos tratos a Aitana que jamás existieron, por el informe, que considero como falso, y que fue firmado por un médico" del centro de El Mojón (Arona), "lo que provocó la detención de mi defendido; por el trato que recibió durante los días en los que permaneció detenido en los calabozos de la Guardia Civil, cuando además hubo agentes que le enseñaron fotos de la niña ya fallecida a la vez que le vejaban y le amenazaban con años de condena".

Para el abogado no cabe duda de que todo lo que tuvo que soportar, además del juicio paralelo mediático y social al que se vio sometido, han hecho que "Diego lo esté pasando muy mal y su estado sea más grave del que en un principio esperábamos", aseguró el letrado.

El joven, que fue puesto en libertad sin cargos por el juez decano de Arona, permanece bajo tratamiento y con un estricto control psiquiátrico por la depresión en la que está sumido y los redundantes episodios para intentar su suicidio, secuelas que aún sufre tras la pérdida de la niña. El letrado presentará la querella contra el médico por un delito de falsificación de documento público e imprudencia grave.