La siniestralidad laboral como consecuencia de los accidentes en tractor comienza a ser cada vez más preocupante. El dramático balance que los últimos años arrojan los vuelcos de personas que conducen tractores, entre los que se contabilizan en Canarias las muertes de los empresarios Pepe López y José Santana López en San Mateo y Tunte respectivamente, además de la ocurrida ayer; obliga a poner la mirada en los consejos que recomiendan expertos en el sector como Luis Sancho Blesa, exdirector de la Escuela de Capataces Agrícolas de la Diputación de Valencia, y Miguel Gibaja, profesor de Cultivos Ornamentales de este centro docente ubicado en Catarroja (Valencia). "Los accidentes mortales o graves a bordo de un tractor se pueden evitar", sostienen estos experimentados investigadores tras haber sufrido en carnes propias accidentes graves o experimentado la pérdida de profesionales y amigos al volante de estos vehículos. Sus recientes estudios técnicos avalan que la mejor manera de prevenir consecuencias fatales es dotar al tractor de una estructura de protección con resistencia probada así como instalar arcos, adelantados o atrasados, a los vehículos que carecen de cabina.

El aumento de la siniestralidad laboral ha llevado a la Comisión Europea a tomar cartas en el asunto y endurecer la legislación y exigir a los Estados miembros el cumplimiento de las normas de seguridad. También las plantas de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) vigilan de cerca la estructura de protección en los tractores de categoría T2, los más estrechos, que se dedican concretamente a las labores de los cultivos de viñedo y frutales.

La guía para evitar accidentes de tractor de los profesores Luis Sancho y Miguel Gibaja destaca que, al margen del uso de arcos y cabinas más resistentes, el cinturón de seguridad -que apenas se usa- resulta imprescindible para evitar siniestros graves, aunque esto no hubiese evitado el trágico suceso ocurrido ayer en Lanzarote. Sus experiencias demuestran que en la mayoría de los casos mortales, los conductores no utilizaban este elemento de seguridad.

El vuelco del tractor puede producirse durante el trabajo o durante la conducción, en vacío o en carga, por caminos rurales. Estos autores constatan en su manual que en el supuesto de que se produzca una situación real de vuelco en un vehículo equipado con el arco de seguridad, "la decisión más prudente para el conductor es la de agarrarse fuertemente al volante u otro asidero hasta que el tractor recupere su estabilidad, con ello evitará salir despedido y ser aplastado"

Para evitar las consecuencias fatales de un vuelco, el tractor debe llevar una estructura de protección (ROPS). El uso de este sistema y cinturones de seguridad son un 99,9% efectivos en prevenir la muerte por vuelco, según los estudios técnicos elaborados por la industria del sector.