Dos embarcaciones más fueron interceptadas durante la jornada de ayer, una a 48 millas al Norte de Gran Canaria y otra en Lanzarote, exactamente en Caleta de Safio, en el municipio lanzaroteño de Haría. Son un total de 44 magrebíes que fueron rescatados, 22 en cada barquillas. De estos inmigrantes, al parecer un total de doce son menores.

La delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez, señaló ayer que el cambio de tendencia que se ha producido en la zona del Mediterráneo, ha centrado la presión migratoria en las costas de Andalucía, Ceuta, Melilla y Canarias. Máñez explicó que "era previsible que la presión" en otras fronteras acabara desviando la "presión" migratoria hacia España.

Por ello, indicó, que "hay mucha" gente trabajando en la gestión de los flujos migratorios y recordó que son "mafias" las que están utilizando a personas en situación de vulnerabilidad. Mañez se refirió a la "gran labor que se realiza en los países de origen y que es un éxito dentro de esta lucha que es la inmigración irregular".

La patera rescatada ayer en Gran Canaria llevaba casi siete días de navegación, los últimos tres a la deriva debido a una avería en el motor, según relataron sus ocupantes a la Cruz Roja. Esta embarcación fue avistada esta mañana por un buque mercante casi 90 kilómetros al Norte de la Isla.

Salvamar Nunky salió a su encuentro y la localizó a unos 15 kilómetros al norte de Las Palmas de Gran Canaria. El barco de Salvamento Marítimo atracó en torno a las 15.00 horas en el Muelle Deportivo de la capital grancanaria. Allí esperaban un amplio dispositivo de Cruz Roja, con un hospitalito, y agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Portuaria.

Un total de 22 varones magrebíes, al parecer al menos uno menor de edad, desembarcaron y fueron atendidos por los efectivos de seguridad y emergencias. Dos fueron trasladados al Hospital Doctor Negrín al presentar un cuadro de malestar general. Uno de ellos necesitó la ayuda de una silla de ruedas.

Por otra parte, en Lanzarote, el instituto armado logró localizar a 22 inmigrantes, once de ellos posibles menores, después de que llegaran en patera a Caleta de Safio. Agentes de la Patrulla Fiscal y Fronteras de Costa Teguise, en coordinación con personal de Seguridad Ciudadana, iniciaron un dispositivo sobre las 13.10 horas al interceptar a varios inmigrantes irregulares en la zona de las piscinas de Mala. Permitió localizar a 16 inmigrantes, a los que a lo largo de la tarde se sumaron otros seis, todos ellos varones y de origen magrebí. Se averiguó que estas personas habían alcanzado en la costa lanzaroteña en una embarcación neumática de color negro, que finalmente fue hallada por la Benemérita. Los inmigrantes fueron entregados a la Policía Nacional de Arrecife.

Canarias recibió en los últimos 17 días, desde el 16 de septiembre, a 125 inmigrantes en siete pateras, según datos oficiales. De acuerdo con el balance a 30 de septiembre facilitado ayer por el Ministerio del Interior, en la segunda quincena de ese mes llegaron dos pateras a Gran Canaria y una tercera a Lanzarote con un total de 48 personas a bordo. A ese recuento, se suman los 33 varones de origen magrebí que arribaron el lunes, en dos pateras a las costas del norte de Lanzarote, los 22 rescatados ayer y los otros 22 que desembarcados por la tarde en Haría.

Hasta el 30 de septiembre, habían llegado a las islas 659 inmigrantes, 522 más que en el mismo período de 2017, lo que supone casi multiplicar por cinco las cifras (+381 %). En total, en ese periodo arribaron a Canarias 30 pateras o cayucos, 19 más que en 2017 (casi el triple, +172 %).

Casi 3.500 inmigrantes llegaron en los últimos 15 días por medio de embarcaciones a España, lo que eleva a 36.674 el total de migrantes que entraron este año por vía marítima a 30 septiembre, frente a las 12.366 que lo hicieron en el mismo periodo de 2017.

Según los últimos datos del Ministerio del Interior publicados ayer, cerrados a esa fecha, por mar habían llegado a España 36.674 inmigrantes (24.308 más que mismo periodo de 2017) y un total de 41.594 personas por mar y tierra, frente a los 17.087 que lo hicieron el pasado año en esa fecha. La mayoría de los migrantes llegados en pateras lo hicieron a las costas peninsulares y Baleares -35.218-, otros 659 a Canarias, 524 a Melilla y 273 a Ceuta. Además, 4.920 inmigrantes lo hicieron por vía terrestre a través de las vallas de Ceuta (1.567) y Melilla (3.353).