Los bomberos del Consorcio del parque de San Mateo, con la colaboración del escalador Carlos Arocha, han rescatado a primera hora de esta tarde a un turista lituano de 36 años que había sufrido una caída cuando hacía una vía ferrata en Ayacata, en el municipio de Tejeda. El afectado, que no resultó herido, quedó suspendió por unas cuerdas a unos 35 metros de altura.

El servicio se inició a las 11.30 horas. Dos amigos, que llegaron ayer a Gran Canaria para pasar tres días de vacaciones, se disponían a realizar la via ferrata conocida como Alquimia. Durante el trayecto, uno de ello sufrió una caída, quedando sujeto por la vía de seguridad aunque con un fuerte ataque de pánico que le impedía moverse.

Al lugar se desplazaron agentes de la Guardia Civil del puesto de Tejeda y los bomberos de San Mateo. Asimismo, el creador de la vía ferrata, el empresario Carlos Arocha propietario de la empresa Rockingrope, se prestó a colaborar con los recursos de salvamento dado su conocimiento de la zona, según indicaron fuentes consultadas.

Cuando Arocha se personó en el lugar, los bomberos ya habían llegado hasta el punto en el que se encontraba el escalador. Así, entre el especialista y los miembros del Consorcio procedieron a descender al turista, quien sufrió algunos rasguños. Una ambulancia de Soporte Vital Básico del Servicio de Urgencias Canario (SUC) atendió al afectado, quien presentaba hipertensión.