INFORME DEFINITIVO

Giro en el caso Luis Lorenzo: los forenses concluyen que "no hay pruebas objetivas" de que envenenaran a su tía

Afirman que las altas concentraciones de cadmio y manganeso detectadas en la autopsia de Isabel Suárez pueden deberse a "fenómenos de difusión postmortem"

Añaden que ese análisis nunca "debió ser utilizado como único indicador de diagnóstico" para afirmar que la anciana había sido intoxicada por el actor y su pareja, Arancha Palomino

Los forenses no ven pruebas de que Isabel Suárez (derecha) fuera envenenada por sus sobrinos, Arancha Palomino y Luis Lorenzo.

Los forenses no ven pruebas de que Isabel Suárez (derecha) fuera envenenada por sus sobrinos, Arancha Palomino y Luis Lorenzo. / CASO ABIERTO

"No existen datos objetivos de intoxicación aguda por cadmio o manganeso". CASO ABIERTO ha accedido al informe forense definitivo en la investigación abierta para averiguar si el actor Luis Lorenzoy su mujer, Arancha Palomino, envenenaron hasta la muerte a la tía de ella, Isabel Suárez, de 85 años.

Dos peritos, la doctora Maria Teresa Agüero y el doctor Javier Díaz Fernández, han analizado, a petición del juez encargado del caso, la autopsia que se practicó a la anciana tras fallecer el 28 de junio de 2021 en casa del actor y su pareja, en Arganda del Rey (Madrid).

También han estudiado los análisis toxicológicos que determinaron que la mujer tenía concentraciones de cadmio y manganeso en la sangre (200 y 20 veces respectivamente, por encima de los niveles normales), y también el historial médico de la fallecida, después de que en su organismo también encontraran restos de cuatro medicamentos antipsicóticos.

Sus conclusiones contradicen las de la forense que practicó la autopsia a la víctima. También son un golpe contra la acusación de la Guardia Civil, que sostiene en sus informes que Lorenzo y Palomino trasladaron a su tía desde el concejo asturiano de Grado, donde vivía, hasta Madrid para "expoliarla económicamente" y, al no conseguirlo, fueron maltratándola y aislándola hasta su muerte. El juzgado de instrucción número 9 de Arganda del Rey mantiene como investigados al actor y a su mujer.

"Difusión postmortem"

"La médico forense que realizó la autopsia llegó a la conclusión de intoxicación aguda por metales pesados teniendo en cuenta únicamente los resultados obtenidos de la muestra de sangre (de la víctima), cuyos valores de referencia han sido establecidos para adultos vivos", afirman los peritos. Y añaden que esos resultados podrían deberse "a que los resultados postmortem varían con respecto a la ubicación del muestreo y el intervalo entre la muerte y la toma de muestras y a los fenómenos de difusión postmortem y redistribución".

Los forenses rebaten la prueba clave que ha sostenido la acusación contra Lorenzo y Palomino hasta ahora, es decir, la primera autopsia que se hizo a la víctima: "el contenido de metales alterados en un estudio postmortem no debería ser utilizado como único indicador diagnóstico ante un caso de intoxicación". Y lamentan que "debido a los escasos estudios realizados (a la víctima), no puede determinarse la causa exacta de su fallecimiento".

El último informe, entregado al juzgado el 23 de junio, rebate con dos argumentos el posible envenenamiento con cadmio y manganeso. Descarta que hubiera intoxicación aguda, porque en ese caso el cuerpo de la mujer presentaría lesiones en la vías respiratorias y digestivas. También descartan una intoxicación crónica (que la hubieran envenanado poco a poco), porque de ser así deberían haberse encontrado restos de esos dos metales pesados en el pelo, los pulmones, los riñones, el hígado, etc.

Lesiones por caídas

Este nuevo informe también contradice las acusaciones de malos tratos de la pareja hacia la anciana. Los dos doctores apuntan a que en el cuerpo de la mujer "solo se observan lesiones físicas compatibles con una caída y acordes a los antecedentes patológicos (caídas a repetición)".

También ofrecen una explicación sobre los medicamentos que se hallaron en el organismo de Isabel Suárez: "Respecto del antidepresivo Mirtazapina, el mismo se encuentra en concentraciones terapeúticas".

Los expertos añaden: "Queda acreditado que la finada presentaba antecedentes de enfermedades crónicas de larga data, tales como: hipertensión arterial, diabetes, temblor esencial, ansiedad, insomnio, glaucoma e insuficiencia venosa crónica. Desde el año 2017 se reflejan episodios de caídas casuales que pueden relacionarse con su estado de salud. En el último año de vida se diagnostica también un deterioro cognitivo, de demencia por Cuerpo de Lewy".

Las conclusiones de su informe apoyan la tesis de la defensa de Lorenzo y Palomino: "Existen datos objetivos que reflejan que hubo un buen seguimiento facultativo de estas patologías, así como un buen seguimiento de las pautas farmacológicas". El abogado de la pareja, Francisco Pérez Platas, explica a CASO ABIERTO que en los próximos días pedirá el archivo de la causa contra sus clientes. "No hay ningún indicio de criminalidad que justifique el mantenimiento de la instrucción. No obstante, respetaremos los plazos judiciales y lo que decida el juez".