La causa de la muerte del cachalote varado en Tenerife fue el golpe del 'fast ferry'

La autopsia practicada por el Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de la ULPGC confirma que el motivo del fallecimiento fue el corte de la aleta dorsal

Cachalote varado este domingo en Tenerife

Cachalote varado este domingo en Tenerife

El equipo veterinario del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) certificó que la muerte del cachalote varado en la costa de Adeje, en Tenerife, fue causada por una colisión con un fast ferry. El director del IUSA y catedrático de la ULPGC, Antonio Fernández, explicó que el corte en el pedúnculo del animal fue el resultado probable de la colisión informada durante la pasada semana.

Un pasajero del barco, el biólogo Amanhuy Duque Hernández, dio la alerta al sentir un golpe mientras observaba aves y cetáceos durante el trayecto. Posteriormente, observó una mancha oscura que interpretó como sangre.

Un cachalote en el mar

Un cachalote en el mar / CRAM

El equipo del IUSA, en colaboración con ingenieros, realizó retrotrayectorias para determinar el posible lugar donde el animal podría varar si la colisión hubiera ocurrido. Según Fernández, la naviera Fred Olsen brindó su colaboración al indicar el punto exacto donde se tomaron las fotografías. A partir de esta información, se analizó la posible trayectoria del animal en los días siguientes, y los resultados indicaron una proximidad con el lugar donde el cetáceo fue encontrado muerto en Adeje.

Reducir los accidentes

El cadáver del cachalote apareció en estado de descomposición el domingo y se separó debido al oleaje. Sin embargo, tanto el catedrático Fernández como la veterinaria Marta Lorente pudieron evidenciar el corte en el pedúnculo o aleta dorsal del animal.

Ante la pregunta sobre posibles medidas para evitar la muerte de cetáceos por colisión, Fernández señaló que el problema existe y debe abordarse. Mencionó que tanto el Ministerio como el Gobierno de Canarias y las empresas involucradas están trabajando en ello, con el objetivo de mitigar o reducir la probabilidad de colisiones. Se estima que, en promedio, alrededor de 50 cetáceos varan en las costas canarias cada año, y la mayoría muere por causas naturales. No obstante, según los cálculos del IUSA, aproximadamente una cuarta parte de las muertes de cetáceos puede estar relacionada con la actividad humana, siendo la pesca una de las principales causas junto con el sonar submarino.

En un estudio publicado en 2019, el IUSA demostró que el 60% de las colisiones de barcos en Canarias involucran a cachalotes y que al menos el 80% de estas colisiones ocurren cuando el animal está vivo. Aunque Fernández considera que este caso particular fue un accidente, reconoce la existencia de intereses encontrados y la necesidad de encontrar un equilibrio entre la sostenibilidad y el desarrollo.