La red que falsificaba documentos para migrantes operaba desde un piso del Puerto

La Policía Nacional y la Guardia Civil registraron una vivienda situada en la calle Nicolás Estévanez de la capital grancanaria

Desarticulada una red que facilitaba documentación falsa a extranjeros en situación irregular en Gran Canaria.

LP/DLP

Una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional permitió la desarticulación de una red, basada en la calle Nicolás Estévanez del Puerto, que se encargaba de dotar de documentación falsa a migrantes que se encontraban de forma irregular en Canarias para poder viajar al continente europeo. La investigación se saldó con tres detenidos.

Los dos cuerpos informaron ayer de que la red se encargaba primero de captar personas de origen subsahariano, entre ellos «numerosos menores de edad», gracias a los contactos que uno de ellos tenía en un centro de menores de Gran Canaria. Antes de volar, eran recluidos mientras preparaban la documentación falsa y la infraestructura necesaria para su salida. Una vez obtenidos los pasaportes, cobraban una cantidad establecida.

Los tres arrestados llegaron a organizar más de 60 salidas desde Gran Canaria hacia otros aeropuertos españoles o de la Unión Europea, según indicaron ambos cuerpos de seguridad del estado, que destacaron el caso de una niña de once años, natural de Costa de Marfil, que había desaparecido de un centro de menores de Fuerteventura. La rápida actuación policial permitió que la pequeña fuera interceptada en el aeropuerto de Gran Canaria a punto de embarcar en un avión con destino a Barcelona.

Los agentes registraron un domicilio situado en la calle Nicolás Estévanez de Las Palmas de Gran Canaria donde intervinieron documentación falsificada, material para cometer los delitos, pasaportes que pertenecían a terceras personas, dinero y dispositivos electrónicos. Así, procedieron a la detención de las tres personas como presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y falsedad documental.