Valsequillo busca al autor de los últimos incendios

El municipio se muestra preocupado por los tres conatos ocurridos en un mes, el último esta mañana cerca de un almacén de material pirotécnico

Conato en Valsequillo

C. A. C.

Valsequillo solicita la colaboración de la ciudadanía para tratar de dar con el autor o los autores de los tres conatos de incendios que han ocurrido en el municipio durante este mes, el último de ellos esta mañana cuando se originó un fuego provocado en el barrio de Luis Verde, cerca de la carretera general y de un almacén de material pirotécnico.

La rápida actuación de los recursos de emergencias hizo que las llamas estuvieran controladas en menos de tres horas. La alcaldesa accidental del Ayuntamiento de Valsequillo, Fabiola Calderín, resaltó que tanto los recursos de Medio Ambiente como los dos helicópteros contratados por el Cabildo de Gran Canaria se personaron en el lugar en cuestión de minutos, permitiendo así contener el fuego que se originó en la zona conocida como El Cercadillo.

La preocupación por parte del Consistorio y de la población fue máxima debido a la cercanía de la empresa pirotécnica. En este sentido, Calderín indicó que las buenas condiciones del tiempo, con un viento que soplaba a menor intensidad que la jornada de ayer, también ayudaron a que los medios pudieran atajar el incendio con rapidez.

La edil de Medio Ambiente solicitó colaboración ciudadana para tratar de localizar al autor o a los autores del fuego puesto que los indicios apuntan a que fue intencionado. En este sentido, añadió que este es el tercer conato que se ha registrado en el municipio durante el verano después de los dos que se produjeron en las proximidades del campo de fútbol. “Estamos muy preocupados”, aseveró Calderín.

Fabiola Calderín también hizo un llamamiento a la población para que limpie los terrenos con el objetivo de evitar la propagación de las llamas. En este sentido, anunció que el próximo 31 de agosto se volverá a organizar una charla informativa en el Local Social de Valsequillo con el proyecto Gran Canaria Mosaico del Cabildo de Gran Canaria, que promueve la limpieza de los 15 metros alrededor de las viviendas situadas en zonas rurales, después del éxito de la conferencia dada el pasado jueves en Tenteniguada en la que participaron decenas de vecinos.

La concejala adelantó que desde el ayuntamiento se está trabajando para la elaboración de una ordenanza que permita al propio consistorio llevar a cabo la limpieza de los espacios próximos a las casas en caso de que sus titulares no realicen estos trabajos.