El padre de un paciente de pediatría agrede e insulta a un enfermero en un hospital de Canarias

Provocó daños en el mobiliario mientras profería insultos a los sanitarios; el SATSE pide más protección

El padre de un paciente de pediatría agrede e insulta a un enfermero del HUC

El padre de un paciente de pediatría agrede e insulta a un enfermero del HUC

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha expresado su condena ante el incidente de agresión que afectó a un enfermero en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) en Tenerife. El agresor, que era el padre de un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, protagonizó un acto de violencia que incluyó insultos a las enfermeras del servicio y daños al mobiliario. Los detalles de esta agresión ya han sido comunicados a la Gerencia hospitalaria, según informa SATSE.

El sindicato ha emitido un comunicado en el que enfatiza la necesidad de poner fin a estos episodios de violencia. Destaca que los profesionales de enfermería están cumpliendo con su labor y no deben enfrentar insultos, amenazas ni mucho menos agresiones. SATSE subraya que los problemas y carencias del sistema de salud no deben recaer sobre los trabajadores de la salud, que a menudo son las primeras víctimas de las fallas en el sistema.

Durante el año 2022, Canarias registró un total de 296 agresiones a personal sanitario, de las cuales únicamente el 12% fueron reportadas a la Fiscalía. En este contexto, el Sindicato de Enfermería insta a los profesionales de la salud a denunciar cualquier forma de agresión que puedan sufrir, pues esto es un medio efectivo para disuadir a posibles agresores. Además, se recuerda a los usuarios que existen canales disponibles para presentar reclamos en todos los centros del Sistema Canario de Salud (SCS).

SATSE lleva años trabajando para erradicar la violencia en el ámbito sanitario y proporcionar apoyo a los profesionales que han enfrentado agresiones. La experiencia traumática de estas situaciones puede tener un impacto duradero en el bienestar psicológico de los trabajadores, dificultando su capacidad para ejercer su labor con normalidad.

La organización sindical ha establecido un servicio de asistencia telefónica gratuito disponible las 24 horas durante todo el año para brindar apoyo a los profesionales. Además, SATSE ha impulsado campañas de información y sensibilización con el objetivo de promover una política de ‘tolerancia cero’ frente a las agresiones.

Recientemente, SATSE presentó un proyecto de ley a nivel estatal que abarca más de 50 medidas concretas para combatir de manera coordinada y efectiva la violencia física y verbal que afecta a los trabajadores sanitarios.

En términos de prevención, el sindicato propone acciones como implementar sistemas de vigilancia por video las 24 horas en pasillos y salas de espera, así como dispositivos de alarma sonora en las consultas. La iluminación adecuada en todos los espacios del centro también es una prioridad.

Otra medida es incluir en el historial médico del paciente cualquier antecedente relacionado con violencia contra el personal sanitario, si fuera el caso. En términos organizativos, SATSE sugiere reducir los tiempos de espera, garantizar una proporción segura y adecuada de pacientes por enfermera y establecer protocolos organizativos para pacientes y familiares

La organización sindical aboga por la creación del rol de “delegado de prevención contra la violencia en el ámbito sanitario”, que formaría parte del Comité de Seguridad y Salud del centro. Su función sería supervisar la implementación de las medidas establecidas y denunciar incumplimientos si fuera necesario.