El motorista fallecido en Pasito Blanco frenó para evitar la colisión

Las diligencias policiales previas apuntan que el turismo con el que colisionó hacía un cambio de sentido en un tramo de línea continua

Un testigo presencial desmiente que Jonás M.Q. intentase adelantar a un furgón cuando ocurrió el accidente

Muere un motorista tras un choque frontal contra un coche en San Bartolomé de Tirajana

C. A. C.

El motorista fallecido en Pasito Blanco frenó para evitar la colisión. El pasado 4 de agosto a las 14.44 horas Jonás M.Q., de 44 años, colisionaba con un turismo cuando circulaba con su motocicleta por la GC-500, antigua carretera del Sur, a la altura de Pasito Blanco en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, en sentido Mogán. El suceso ocurrió en un tramo recto, de doble sentido de circulación, que cuenta con cambios de rasante, baja visibilidad y línea continua. El motorista terminó falleciendo debido a la colisión.

Las diligencias policiales previas, realizadas el pasado 9 de agosto, descartan que el motorista estuviese adelantando a un furgón cuando tuvo lugar el mortal accidente, tal y como se informó en un primer momento. De hecho, los vestigos hallados en el lugar de la colisión, la posición en la que se encontró el turismo con el que colisionó y la moto del fallecido desmienten este punto.

Cambio de sentido

Así, según las diligencias preliminares, el coche implicado en el accidente "pretendía cambiar de sentido de la marcha desde una parada de guaguas" ubicada en el margen derecho de esta vía. Para ello, cruzó la línea continua que separa los dos sentidos de la circulación, en el punto kilométrico 19,970 de la GC-500. Un tramo que el informe describe de "dificultad visual reducida" debido a la "inclinación ascende de importante nivel".

En ese momento al ver la maniobra que estaba realizando, Jonás intentó frenar para evitar el impacto con el turismo que pretendía hacer ese cambio de sentido, en un tramo de la carretera con varios cambios de rasante y poca visibilidad. Como consecuencia del frenazo el motorista perdió el control de su vehículo saliendo despedido, según el informe policial. Terminó chocando con la parte trasera del turismo que intentó esquivar y su motocicleta salió despedida más de 25 metros.

Testigo

Un testigo presencial del accidente confirmó este relato apuntando que el motorista no estaba adelantando un furgón y que el turismo salió sin previo aviso de la parada de guaguas por lo que la víctima no pudo esquivarlo. El informe apunta a "falta de diligencia y precaución del conductor del coche" subrayando que podía haber evitado el "resultado dañoso". Además, destaca que a unos 800 metros hay una plazoleta donde el turismo podía haber realizado el cambio de sentido sin tener que invadir la línea continua y evitando así el falta desenlace.

Jonás M.Q., se dirigía a su trabajo en un hotel de Meloneras cuando tuvo lugar el mortal accidente. Allí trabaja su pareja sentimental. Contaba con más de 17 años de experiencia como motero y nunca había tenido un accidente, según apuntan fuentes cercanas a la familia. Su madre y su pareja sentimental están destrozadas por lo sucedido. Al igual que el resto de su familia, sus amigos y conocidos moteros que le brindaron un emotivo homenaje el pasado domingo 6 de agosto cuando le acompañaron en su último viaje hasta el cementerio de la localidad sureña.

En lo que va de año han fallecido en Gran Canaria cuatro motoristas en diferentes accidentes de tráfico. El pasado 21 de abril. Los dos vecinos de Santa Brígida Borja S. S., de 25 años, y Demetrio A. R., de 33, murieron después de que ambos en sus respectivas motos impactaran contra un coche en la carretera de Los Hoyos en Las Palmas de Gran Canaria. El pasado 16 de junio, Marcos A. A. R., propietario del bar La Cueva de Tunte, falleció al chocar contra un coche en una curva a la salida del pueblo cuando se dirigía a su vivienda en el pago de Cruz Grande. En todo el Archipiélago han perdido la vida 12 motoristas en lo que va de año.