La mujer detenida por la desaparición de Karen Cerpa queda en libertad

La detenida por la Policía Nacional, M.C.S., y madre de la pareja sentimental de la menor, prestó declaración en el Juzgado de Instrucción número 3 de San Bartolomé de Tirajana

Estaba acusada de un delito de inducción a un menor al abandono del domicilio familiar

Así encontraron oculta a Karen, en un canapé de la casa de su suegra

C. A. C.

La mujer detenida por la desaparición de Karen Cerpa queda en libertad. El Juzgado de Instrucción número 3 de San Bartolomé de Tirajana decretó la puesta en libertad sin cargos de M.C.S., la mujer detenida por la Policía Nacional por su presunta implicación en la desaparición de la joven Kerpa Cerpa, según confirmaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

La mujer, madre de la pareja sentimental de la menor, de 15 años, prestó declaración en sede judicial acusada de un delito de inducción al abandono del domicilio familiar tras ser arrestada en la noche del pasado lunes por agentes de la Policía Nacional. La detención se produjo en el domicilio familiar ubicado en la localidad moganera de Arguineguín donde se ocultaba la menor con su conocimiento y ayuda. La joven se escondió en el interior del arcón de una cama en una de las habitaciones de la vivienda bajo una montaña de ropa con el fin de evitar su hallazgo por parte de los investigadores. Tras su localización fue trasladada en buen estado hasta su vivienda familiar.

Escapada

Los hechos se remontan al pasado viernes 18 de agosto cuando se presentó ante la Policía Nacional la denuncia por la desaparición de Karen Cerpa, por parte de sus familiares. La joven había estado pasando unos días en casa de sus abuelos, en Las Palmas de Gran Canaria, cuando le perdieron la pista. Tras recibir la denuncia los agentes de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (Ufam) de la Jefatura Superior de Policía de Canarias comenzaron su investigación para dar con el paradero de la menor y determinar las causas por las que había abandonado el domicilio de sus abuelos de forma voluntaria.

Las averiguaciones policiales apuntaron que la joven había viajado con ayuda, al parecer de una amiga, hasta la ciudad de Telde. Desde allí había seguido hasta localidad de Vecindario en Santa Lucía de Tirajana antes de terminar en Arguineguín su destino final. Una vez en la localidad del suroeste grancanario la menor permaneció varios días en casa de su pareja sentimental, también menor de edad, con el conocimiento de la progenitora de este. En ese tiempo evitó salir a la calle, ya que se había comenzado a difundir ampliamente, tanto en la calle como en las redes sociales, un cartel con su imagen y su descripción a fin de facilitar su localización.

Registro

Con el paso de los días, y ante los avances de las pesquisas policiales, los agentes tuvieron la certeza de que la joven estaba escondida en dicha vivienda de Arguineguín, ya fuese a la fuerza o de forma voluntaria, por lo que decidieron dar el siguiente paso. Por ello, optaron por acudir al domicilio para registrarlo. Una vez allí, y sin oposición de la posteriormente detenida, los agentes revisar la vivienda pero sin acceder a una de las habitaciones donde en principio descansaba una menor, de 8 años, que se encontraba enferma. Según relató la mujer a los agentes. Ante las evidencias, la mujer finalmente accedió a que los investigadores entrasen en la habitación en cuestión. Durante el registro, abrieron el arcón de la cama que da soporte al colchón localizando a la menor desaparecida en su interior, en buen estado de salud y cubierta por todo tipo de prendas. En ese momento, los agentes detuvieron a M.C.S., como presunta autora de uin delito de inducción a un menor al abandono de la vivienda familiar mientras la joven era trasladada hasta la Jefatura Superior de Policía de Canarias donde esperaba su padre.