El incendio de Tenerife "fue provocado": ¿a qué penas se enfrentan los responsables?

Los autores del peor siniestro forestal en Canarias "lo hicieron a mala idea"

El Código Penal establece diversas sanciones y multas de acuerdo con la gravedad del incidente y su impacto

El incendio de Tenerife está estabilizado y su perímetro consolidado por completo

Agencia ATLAS

Los responsables del incendio de Tenerife "lo hicieron a mala idea". Con estas palabras, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, confirmaba el pasado lunes 21 de agosto que el inicio de las llamas fue provocado llevaron a cabo su acción "con la intención perversa de seleccionar la ubicación más desafiante para su control. 

Desde entonces, el fuego afectó a cerca a 15.000 hectáreas y calcinó a un 7% de la superficie de Tenerife y ha sido el incendio más devastador de toda Canarias en los últimos 40 años y el más grave en lo que va de 2023 en España. Además, provocó que más de 12.000 personas tuvieran que ser evacuadas en todo el transcurso del incendio, que ya ha sido perimetrado y los equipos de emergencia han iniciado los trabajos para su extinción final.

También siguen las labores para identificar a los responsables de este incendio, determinando así que pueda ser "provocado cuando es iniciado de manera deliberada y premeditada por individuos con un interés particular en que un área específica sea afectada por las llamas". Esto también puede suceder cuando alguien ignora las regulaciones para prevenir incendios en zonas altamente susceptibles.

En directo
Vecinos de Aguamansa regresan a sus casas tras el incendio en La Orotava

Vecinos de Aguamansa regresan a sus casas tras el incendio en La Orotava / María Pisaca

Código Penal

Las consecuencias legales de provocar un incendio son significativas. En el Código Penal, se establecen diversas sanciones y multas de acuerdo con la gravedad del incidente y su impacto. Por ejemplo, si el fuego pone en peligro vidas humanas, las penas pueden variar de 10 a 20 años de prisión, acompañadas de una multa.

Labores de enfriamiento en Ravelo del incendio de Tenerife

Labores de enfriamiento en Ravelo del incendio de Tenerife / Andrés Gutiérrez

Si el incendio afecta áreas forestales de manera significativa, las condenas pueden abarcar de 3 a 6 años de prisión y multas. En situaciones donde el fuego no se propaga pero causa daños considerables al entorno natural, las sentencias pueden ir desde 6 meses hasta 2 años de prisión.

Incluso cuando el incendio se produce en propiedad propia, si hay intención de defraudar o causar daño, se pueden aplicar penas de prisión que oscilan entre 1 y 4 años. El incendio provocado con fines económicos o que afecte áreas protegidas también resulta en sanciones severas. En todos los casos, la intención y los daños resultantes son factores cruciales para determinar las consecuencias legales.

Los accesos al Teide permanecerán cerrados

El Área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de La Orotava (Tenerife) ha recordado a la población que los accesos al Parque Nacional del Teide permanecerán cerrados durante este fin de semana.

Según informa el Consistorio, en concreto, estarán cortados los accesos por La Esperanza (TF-24) y La Orotava (TF-21), así como la TF-523 (Subida a Los Loros).

Por su parte, la Dirección Técnica del incendio insiste también en la importancia de mantener la prudencia durante el fin de semana, recordando que en los municipios afectados por el incendio no se puede acceder al monte o realizar cualquier tipo de actividad en el mismo.

Un miembro de la Eirif enfriando la zona de Ravelo. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ

Un miembro de la Eirif enfriando la zona de Ravelo. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ / J. A. Medina

En ese sentido, señaló que todavía hay un operativo de intervención muy importante actuando en la zona por lo que es necesario mantener las vías libres para que puedan actuar con celeridad en caso de que sea necesario.