La Policía localiza 2.300 kilos de cocaína en un remolcador en la capital tinerfeña

La Udyco detuvo a nueve tripulantes de la embarcación y todos ingresaron en prisión

Imagen del remolcador Paradise en el puerto de la capital tinerfeña. | |

Imagen del remolcador Paradise en el puerto de la capital tinerfeña. | | / LP/DLP

Pedro Fumero

Investigadores de la Policía Nacional destinados en la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de Santa Cruz de Tenerife y en colaboración con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria encontraron un nuevo e importante cargamento de estupefaciente. De forma concreta, dichos profesionales de la Brigada Provincial de Policía Judicial intervinieron aproximadamente 2.300 kilos de cocaína en una embarcación que fue interceptada cuando navegaba en alta mar, en medio del Atlántico. Los agentes detuvieron a los nueve tripulantes del barco, que son de diferentes nacionalidades, que, después de pasar a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Santa Cruz de Tenerife, ingresaron en prisión provisional, comunicada y sin fianza a la espera de la celebración del juicio. Después de que hace apenas tres semanas, el mencionado grupo de la Policía Nacional interviniera más de una tonelada de cocaína en el interior de una vivienda del núcleo de Barranco Hondo (Candelaria) gracias a una investigación propia iniciada y terminada en Tenerife, ahora dicho equipo vuelve a desarrollar un trabajo de colaboración internacional que finaliza con la incautación de una cantidad muy elevada de cocaína.

En esta ocasión, el objetivo se fijó en el remolcador Sea Paradise, según señalaron fuentes judiciales próximas al caso. La mencionada embarcación realizaba la conocida como Ruta Atlántica de la cocaína para abastecer diversos mercados europeos, que es la más importante a nivel mundial y que conecta Latinoamérica con África y, sobre todo, con Europa. En esta ocasión, la intervención estuvo coordinada por la Fiscalía especializada Antidroga de la Audiencia Nacional.

Además de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional, en el servicio también participó una embarcación de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA). Y a bordo del mencionado buque de la Agencia Tributaria iban integrantes del Grupo Especial de Operaciones (GEO), que se encargaron de las tareas de abordaje del remolcador y de sorprender y arrestar a los tripulantes.

Después de ser interceptado, el Sea Paradise fue conducido hasta el dique de Los Llanos, en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, a donde llegó el pasado fin de semana. Una vez que se dispuso de la pertinente autorización judicial, los investigadores de la Udyco accedieron al barco y consiguieron localizar la sustancia estupefaciente. Los 2.300 kilos de cocaína fueron localizados en el interior de un depósito del referido remolcador intervenido. Según una de las fuentes consultadas, la embarcación con el cargamento de droga salió de un puerto de la República Dominicana en una fecha indeterminada.

La descarga del estupefaciente, su pesaje y la instrucción de las diligencias por esta operación se prolongó hasta la jornada del pasado lunes.

Hace poco más de diez meses, una operación desarrollada por la Udyco de Santa Cruz de Tenerife, el Equipo de Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera permitió intervenir 4.500 kilos de cocaína a bordo del carguero Blume, que llevaba bandera de Togo, y fue apresado a 80 millas al este del Archipiélago, muy cerca de la costa africana, entre El Aaiún y Cabo Bojador.

Según trascendió en aquel momento, la rápida intervención del patrullero Fulmar, de Vigilancia Aduanera, impidió que la droga fuera distribuida a otras embarcaciones.