Localizan el cadáver de una mujer flotando en el mar en Fuerteventura

La víctima, de 69 años, fue rescatada del agua por los socorristas del servicio de Salvamento

Es la primera víctima por ahogamiento en Canarias en diciembre

En estado grave tras sufrir una descarga eléctrica mientras trabajaba en Gran Canaria

En estado grave tras sufrir una descarga eléctrica mientras trabajaba en Gran Canaria / LP/DLP

Una mujer, de 69 años, falleció en la tarde del lunes tras sufrir un ahogamiento en Costa Calma, en el municipio de Pájara en Fuerteventura. A las 13.40 horas el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 del Gobierno de Canarias recibió una alerta en la que se comunicaba que una persona había localizado el cuerpo de una mujer flotando en el mar en la costa de la zona mencionada anteriormente.

Al lugar se desplazaron dos ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC), una de soporte vital básico y otra medicalizada, Bomberos y agentes de la Policía Local de Pájara, junto a efectivos de la Guardia Civil y socorristas del Servicio de Salvamento en Playas del Ayuntamiento de Pájara. Fueron estos últimos los que recuperaron a la afectada del mar y, tras comprobar que se encontraba en parada cardiorrespiratoria, comenzaron a practicar maniobras de reanimación.

Al llegar al lugar del suceso el personal sanitario del SUC continuó practicando maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas y avanzadas sin obtener resultado, confirmando el fallecimiento de la afectada.

La Guardia Civil se encargó de custodiar el cuerpo de mujer fallecida hasta la llegada de la autoridad judicial que decretó posteriormente el levantamiento del cuerpo. Además, los agentes instruyeron las diligencias correspondientes. La Policía Local y los Bomberos intervinieron en el dispositivo de emergencias desplegado en la zona.

Es el segundo accidente que se registra en la costa de Fuerteventura en lo que va de mes. El pasado viernes ocho de diciembre el helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) rescató a una mujer, de 41 años, que se precipitó al mar cerca del camino de Agua Liques hacia La Pared, en el municipio de Pájara.

La afectada sufrió policontusiones de carácter moderado al golpearse contra las rocas. Fue evacuada al Hospital General de Fuerteventura.

A este accidente acuático se sumó otro ocurrido el pasado domingo tres de diciembre en la playa de Ajabo, en el municipio tinerfeño de Adeje. El afectado, de 73 años, tuvo que ser rescatado del mar con síntomas de ahogamiento y en parada cardiorrespiratoria.

Tras un intenso esfuerzo, el personal sanitario consiguió revertir la parada y el hombre fue evacuado en estado crítico al Hospital Universitario Hospiten Sur.

La fallecida de ayer en Costa Calma es la primera víctima mortal por ahogamiento en Canarias en lo que va de mes. Con este óbito son ya 69 las personas que han perdido la vida por ahogamiento en las Islas en lo que va de año.

Por islas, Gran Canaria continúa liderando la trágica estadística con 24 decesos, le sigue Tenerife con 22, Fuerteventura con 12, Lanzarote con ocho, La Gomera con dos y El Hierro con uno. La Graciosa y La Palma no han registrado fallecido hasta el momento.