Denuncian un nuevo caso de maltrato animal a perros en La Graciosa

Los canes están "encadenados, sin agua, tirados en sus propias heces, con miedo y desesperación", según Ademal

Denuncian maltrato animal a siete perros en La Graciosa

Ademal

La Asociación para la Defensa y contra el Maltrato Animal en Lanzarote (Ademal) ha denunciado ante el Seprona de la Guardia Civil la existencia de un nuevo caso de perros en mal estado en una instalación de La Graciosa. "En esta pequeña y hermosa isla se alza un edificio que habla de sufrimiento, dolor, maltrato y miedo absoluto", lamentan.

Ademal asegura en sus redes sociales que han hallado "al menos siete perros en las peores condiciones. Encadenados, sin agua, tirados en sus propias heces, con miedo y desesperación" y advierte de que perseguirá a los culpables hasta que sean "castigados".

Recuerdan que en 2022 se confiscaron "algunos perros" y dieron cuenta de "la 'desaparición' de cabras, ovejas y gallinas". De forma reciente han vuelto a escandalizarse "al ver de lo que es capaz la escoria humana".

Según Ademal, “durante décadas, los animales han permanecido aquí en las peores condiciones posibles” y se quejan de que “nadie se siente responsable ni obligado a poner orden de una vez”.

La asociación felicita al Seprona “por su excelente trabajo” y arremete contra “la Alcaldía de Teguise: en vez de posar con los perros en el mercadillo, deberíais hacer de una vez vuestro trabajo y ocuparos de las denuncias presentadas”. 

Instalación en la que, según Ademal, hay siete perros en mal estado en La Graciosa.

Instalación en la que, según Ademal, hay siete perros en mal estado en La Graciosa. / Ademal

Multa a un vecino de La Graciosa

Ademal informó el pasado mes de julio que logró que la Justicia condenara al vecino de La Graciosa Alejandro T.B. por maltrato animal. Se trata del caso La Graciosa I, cuya sentencia es firme tras el acuerdo alcanzando entre las partes durante el juicio.

El procesado debe hacer frente a una sanción económica de 1.080 euros, además de la prohibición de tenencia de animales o trabajar con ellos durante un año.

Supone la primera victoria de Ademal ante los tribunales y "alberga muchas esperanzas en las denuncias pendientes interpuestas que tendrán resolución en un futuro cercano", señala la asociación.

Los hechos se remontan a octubre del año 2020 cuando, a través de las redes sociales Ademal recibió el primer aviso sobre una decena de perros y otros animales de granja que permanecían en condiciones deplorables en La Graciosa. "Poco después, en diciembre, una pareja de visitantes nos hace llegar fotografías en las que se podía comprobar con primerísimos planos las malas condiciones: falta de limpieza, acumulación de basura y materiales de obra, trozos de coches desguazados que servían de degenerado hábitat para varios animales que permanecían encadenados a la pared y a bloques de cemento, muchos sin comida ni agua y en un estado lamentable, visiblemente llenos de parásitos y heridas", relata Ademal.

"Tras numerosas e infructuosas llamadas y mensajes a la alcaldesa pedánea de La Graciosa en aquel momento, Alicia Páez", y a raíz de las denuncias interpuestas ante el Ayuntamiento de Teguise y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), se decidió incautar varios animales tras una inspección ocular por el peligro que suponía mantenerlos en ese estado de abandono y suciedad.

La dura historia de la podenca 'Estrella'

La podenca de nombre 'Estrella' fue llevada a la clínica veterinaria Qué perro y el informe veterinario era "demoledor" y confirmó lo peor: atrofia muscular provocada por la falta de movimiento al permanecer encadenada durante once años, casi toda su vida, caquexia debida a la deficiente alimentación, anemia, parasitación de pulgas, inflamación de mamas y vulva, enfermedad periodontal y soplo cardiaco grado 2-3.

'Estrella' fue acogida en casa de una socia de Ademal y tuvo los mejores cuidados y el amor que merecía pero, desgraciadamente, falleció.

Sanción del Ayuntamiento de Teguise

Ademal Lanzarote recuerda que, aunque el Ayuntamiento de Teguise también sancionó con 400 euros al condenado, Alejandro T. B., el castigo municipal fue impuesto por la falta de higiene que sufrían los animales, pero no por el maltrato animal, por omisión o negligencia, "algo que se podía comprobar simplemente a través de cualquier informe veterinario que se solicitara en el momento". Hasta la fecha, Ademal desconoce si a través del área de Bienestar Animal de Teguise se ha realizado alguna otra denuncia.

Desde Ademal Lanzarote se congratulan por este paso importante ante la Justicia, cuestión que les anima a seguir su labor, ardua y dolorosa, de denunciar por maltrato a los animales, "entendiendo muchas veces que no siempre se tienen que ver las caras con el típico maltratador de manual sino que, en la mayoría de casos que denunciamos, es la misma ignorancia, la educación o la mal llamada tradición, adquiridas a través de los años y aprendidas de padres y abuelos". La asociación añade que, en muchos casos, "ni son conscientes de que estén tratando mal a los animales. Simplemente, repiten comportamientos adquiridos en el seno familiar, sin entender como maltrato el hecho de tener un perro encadenado de por vida y alimentado con pan duro y agua".