Detenido por capturar ilegalmente un angelote en Canarias

El Seprona identificó al presunto autor de un delito por la pesca y captura de una especie amenazada 

El Seprona de Fuerteventura llevó a cabo una investigación a principios del presente mes, por la comisión de un delito y captura de una especie amenazada; en concreto, por la pesca de un tiburón angelote y provocarle lesión perforante con hemorragia activa, lo que produjo su fallecimiento, en el municipio de La Oliva.  

La Guardia Civil del Puesto Principal de Corralejo tuvo conocimiento de los hechos el pasado día 31 de Dicviembre, dándole traslado al Seprona para que comenzase con las labores de indagación.

Así, el primer paso fue tomar declaración a diferentes testigos que presenciaron el suceso en el lugar, lo que permitió identificar al presunto autor como un varón de 37 años, de nacionalidad italiana y residente en Lanzarote.

En la playa de Jablito

Al parecer, el hombre se sumergió en el agua con un fusil de pesca submarina y capturó un ejemplar de tiburón angelote, tras clavarle el arpón en la cabeza. Los hechos ocurrieron, concretamente, en la playa de Jablito y el espécimen de Squatina squatina fue trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Estación Biológica municipal, presentando una lesión perforante con hemorragia activa y falleciendo al poco tiempo.

Se trata de un animal protegido, que se encuentra catalogado como en 'Peligro Crítico de Extinción en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)'. Además, forma parte del Listado de Especies Silvestre en Régimen de Protección Especial, así como del Catalogo Español de Especies Amenazadas, catalogado como en “peligro de extinción”.