El hombre que apuñaló a su hermano en Pedro Hidalgo mató a su cuñado hace 25 años

El detenido acuchilló a un camarero de Mogán en 1994, en su primer ataque

Cinco años después, el delincuente clavó un arma blanca en la yugular al hermano de su exnovia

Imagen de archivo de una actuación conjunta de la Policía Nacional y la Local en la capital grancanaria

Imagen de archivo de una actuación conjunta de la Policía Nacional y la Local en la capital grancanaria / Andrés Cruz

El hombre detenido por apuñalar este miércoles a su hermano tras una discusión familiar en el barrio de Pedro Hidalgo de Las Palmas de Gran Canaria es un delincuente reincidente. El arrestado, que en el momento de escribir estas líneas no había pasado a disposición judicial, cuenta con antecedentes por homicidio doloso (por el que cumplió condena en una prisión de la Isla) y, al menos, otro por agresión. 

Los hechos se remontan a 1999. En septiembre de ese año, el detenido, que entonces tenía 28 años, asesinó a un joven de 23 en la localidad de Tasarte, en el municipio de La Aldea de San Nicolás. Se abalanzó sobre la víctima por detrás y le clavó un cuchillo «de grandes dimensiones», según recogen las crónicas de la época, en la yugular. Tras esto, se dio a la fuga portando el arma blanca empleada en el ataque.

Con el agredido estaban cinco amigos que inmediatamente dieron aviso a la Guardia Civil y trasladaron a la víctima en ambulancia al centro de salud, pero no se puedo hacer nada por salvarle la vida. El joven murió debido a la fuerte hemorragia que le causó la cuchillada.

Su atacante no fue muy lejos. Se refugió en la vivienda de un conocido en la misma localidad pero, gracias a las declaraciones de los testigos, los agentes de la Guardia Civil consiguieron darle caza la misma noche del crimen. En el momento de la detención, reconoció los hechos, pero dijo que se había deshecho del arma blanca. Los agentes localizaron el cuchillo entre unas tuneras en una finca cercana al inmueble en el que pidió cobijo.

Culpable de la ruptura

La investigación permitió a los agentes averiguar que el mortal ataque sucedió porque el agresor culpaba a la víctima, que había sido durante un tiempo su cuñado, de que su novia (y hermana del finado) rompiese la relación que mantenían. «Se la tenía jurada desde hacía algún tiempo. Había sido su cuñado y creía fervientemente que tenía parte de culpa de que su hermana dejase la relación», sostiene la noticia publicada en 1999 en LA PROVINCIA.

Un día más tarde, pasó a disposición judicial. El juzgado de Instrucción número 1 de Santa María de Guía ordenó el ingreso en prisión del joven, acusado de un homicidio doloso. De nuevo, en el juzgado, se declaró culpable de la muerte a puñaladas de Tasarte y reconoció que le clavó el cuchillo en el cuello. Ingresó en la prisión Salto del Negro, de la que salió hace unos quince años.

Pero esta no era la primera vez que el hombre, vecino del barrio capitalino de Pedro Hidalgo, delinquía. Presuntamente, cinco años antes, había sido engrilletado por agredir, una vez más con un arma blanca, a un camarero de Mogán, al que también clavó un cuchillo. El afectado, en este caso, pese a la virulencia del ataque, consiguió salvar su vida. 

Veinticinco años después del crimen que lo llevó a prisión, volvió a actuar. Este miércoles asaltó con un cuchillo de cocina a uno de sus hermanos en la casa familiar de la calle Huelva, en el barrio de Pedro Hidalgo. 

La discusión comenzó en la casa del progenitor de la víctima y el verdugo antes de las 17 horas, al parecer, por motivos relacionados con el consumo de sustancias estupefacientes, a las que la víctima sería adicta. El delincuente reincidente cogió un cuchillo de cocina y asestó, al menos, cinco puñaladas a su hermano.

Fue otro hermano el que medió entre los dos al escuchar los gritos. Tal y como contó LA PROVINCIA/Diario de Las Palmas, este hombre logró interponerse y detener la trifulca y el ataque.

En estado crítico

El herido –en estado crítico–, de 64 años, huyó de la vivienda, pero cayó desplomado en la vía pública, en la acera cercana al inmueble en el que fue atacado. 

A las 17.33 horas, dos transeúntes que pasaban por la zona dieron la voz de alarma al 112 y solicitaron asistencia sanitaria asegurando que había un varón herido con arma blanca en la calle Huelva de la capital.

De inmediato, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 del Gobierno de Canarias activó los recursos de emergencia necesarios. 

Hasta el enclave se desplazó personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC), con una ambulancia medicalizada, que valoró y asistió al afectado. Una vez estabilizado, fue trasladado en estado crítico al Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.

Violencia doméstica

La Policía Local, que fue la primera en llegar a la zona, colaboró con el resto de los recursos de emergencias y estableció un perímetro de seguridad hasta que, a los pocos instantes, llegaron los sanitarios del SUC y la Policía Nacional, que se ha hecho cargo de la investigación y de instruir las diligencias.

En la tarde de este jueves, el agresor, que no había pasado a disposición judicial, estaba investigado por un presunto delito de violencia doméstica. Esta calificación está pendiente de la evolución del estado de la víctima que se debate entre la vida y la muerte en el Hospital Insular a consecuencia de las puñaladas asestadas y la pérdida de sangre.