Santa Lucía de Tirajana

Fiscalía indaga si un funcionario de Santa Lucía de Tirajana accedió a una plaza de técnico sin la titulación

Un sindicato denuncia que incluyó cambios en los requisitos de formación contrarios a la ley para acceder a la oposición | El Ayuntamiento defiende que está cumpliendo con la Justicia

La Fiscalía de Las Palmas investiga la modificación en las bases para contratar determinados cargos de la Escala de la Administración General en el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, en Gran Canaria. En concreto, las pesquisas se centran en los cambios en los requisitos de titulación que introdujo el anterior jefe de Recursos Humanos del Consistorio, de quien la justicia anuló su nombramiento en una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) de 2022, para una nueva oposición que sacó la entidad local en noviembre. Esta misma persona accedió a su puesto de técnico, presuntamente, sin la formación académica necesaria a su puesto y después habría impulsado esta variación para beneficiarse y optar a alguna de las plazas ofertadas.

La denuncia fue llevada al Ministerio Público por la sección sindical de Sepca en el municipio del Sureste, que considera se han podido cometer dos hechos delictivos. Por un lado, que alguien supuestamente haya accedido a una plaza de funcionario como técnico sin la titulación que requiere la legislación al respecto. En concreto el artículo 169.2 a) del Real Decreto Legislativo 781/1986 por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local que establece la necesidad de ser Licenciado en Derecho, Ciencias Políticas, Económicas o Empresariales, Intendente Mercantil o Actuario. Por el otro, que esa misma persona, una vez la ocupa, haya utilizado su cargo directivo para cambiar las condiciones en contra de una normativa vigente.

Desde el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, su concejal de Recursos Humanos, Pedro Sánchez, defendió la actuación municipal en este asunto. "Lo que tenemos claro es que había un nombramiento que fue declarado nulo por un contencioso-administrativo, nos han dicho que ejecutemos la sentencia, y hemos comunicado al juzgado y a Fiscalía que hemos puesto en marcha un concurso de provisión de puestos de jefaturas de servicio", explicó el edil a este periódico.

Garantías de transparencia

Según Sánchez, han hecho público esta nueva convocatoria "para que todas aquellas personas que estén en condiciones de acceder puedan hacerlo" con las máximas garantías de transparencia y limpieza en el proceso. Una forma de proceder que, argumentó, está amparada en lo que dispuso el secretario municipal del Consistorio, quien sí fue llamado ya a declarar por la fiscal Inés Herreros, encargada de investigar los hechos, y que formuló este mismo planteamiento en la sede de Fiscalía.

Inés Herreros.

La fiscal Inés Herreros.

Fuentes del organismo confirmaron a este periódico que la fiscal Herreros continúa indagando en estos hechos y que ya ha tomado declaración no solo a un representante del sindicato denunciante, sino también al propio secretario municipal del Ayuntamiento tirajanero. Asimismo, señalaron que se habían recibido dos ampliaciones de la denuncia inicial con nueva documentación aportada por Sepca, como el recurso de reposición y la recusación que interpuso contra el decreto para cubrir las plazas de la Escala de la Administración General y el jefe de servicio que lo firmó. Pese a ello, abundó, el Consistorio siguió adelante con el procedimiento de concurso, publicando en el BOE el inicio del periodo de presentaciones, lo que entienden que contraviene la ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. 

De baja

Según la denuncia del sindicato ante Fiscalía, este empleado municipal siguió ejerciendo sus funciones como jefe de servicio pese a que una sentencia firme obligaba al Ayuntamiento a revocar el nombramiento. En el fallo judicial del TSJC se destaca que la figura de la atribución de funciones «no es adecuada para resolver una situación estructural de carencia de personal», tal y como se produjo en el presente caso. Y es que este funcionario municipal llegó al puesto a través de una bolsa de empleo de la Mancomunidad del Sureste, que los municipios que la componen utilizan en caso de necesitar cubrir algún puesto. Y que las razones esgrimidas por el Consistorio para acudir a ella no son excepcionales ni coyunturales.

Imagen de archivo de la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria

Imagen de archivo de la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria / Juan Carlos Castro

En ese sentido, el concejal de Recursos Humanos de Santa Lucía de Tirajana aseguró que el jefe de servicio de Recursos Humanos no está trabajando en la actualidad en su puesto, y que ha sido sustituido por otra funcionaria. Si bien, agregó que se encuentra de baja por enfermedad y, por lo tanto, apartado temporalmente de sus funciones. 

Sepca también censura, en el escrito presentado a la fiscal, que el concejal Pedro Sánchez «a sabiendas» de que debe cumplir con esa sentencia, «desobedece a la Autoridad Judicial permitiendo que el jefe de servicio continúe ejerciendo» a la fecha en que presentó la denuncia.

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