Tribunales

Condenado por estafar cerca de 120.000 euros a la familia de su expareja

El acusado cumplirá un año y tres meses de cárcel y deberá indemnizar a las víctimas

El acusado, Juan H. M., en el juicio celebrado hace un mes.

El acusado, Juan H. M., en el juicio celebrado hace un mes. / B. M.

Benyara Machinea

Benyara Machinea

El empresario Juan H. M. deberá devolver a la familia de su expareja las cantidades que estafó durante seis años de relación sentimental, que rondan los 120.000 euros. Así lo acredita la sentencia de la Audiencia Provincial de Las Palmas, en la que el Tribunal descarta la petición de cinco años de cárcel que reclamaban las víctimas al aplicar la excusa absolutoria, común en las estafas que se producen en el ámbito de la pareja. La condena se reduce así a un año y tres meses de prisión, por lo que el acusado podrá solicitar la cancelación de la entrada en un centro penitenciario si acredita que no tiene antecedentes penales.

El magistrado ponente, Pedro Herrera Puertas, considera probado que el acusado "aprovechó la confianza generada por la relación de pareja para entrometerse en la economía personal y familiar de su víctima y hacerse con los medios necesarios para participar, de manera activa e interesada, en la gestión de su patrimonio financiero". Con el acceso que tenía a sus claves y a su firma digital solicitó préstamos y los desvió a cuentas que creó a nombre de su expareja sin que esta tuviera conocimiento.

La denunciante contaba con una única cuenta corriente antes de conocer al encausado y todas las gestiones las llevaba a cabo en la sucursal. Juan H. M. abrió una segunda cuenta en 2016 a nombre de la víctima sin que ella lo supiera, y dispuso de la misma para operar en su nombre. Entre estas operaciones, pidió un préstamo de 50.000 euros que, según él, se iba a invertir en una operación inmobiliaria, que no existía. La cuantía fue derivada a otra cuenta en tres pagos de 15.000 euros y un cuarto de 4.500 y, al no ser abonado el préstamo, la entidad bancaria interpuso una demanda civil contra la víctima.

"Aprovechó la confianza generada para entrometerse en su economía", avala la sentencia

Pidió un nuevo préstamo de 15.000 euros a nombre de la denunciante en 2017, también reclamado por la entidad bancaria que lo emitió. Se sumaron más créditos de 6.236, 4.247 y 3.133 euros. El juez considera que también se aprovechó de la confianza de su expareja para tramitar sus declaraciones de la renta de 2017 y 2018. En ambos casos correspondían devoluciones, pero emitió formularios a la Agencia Tributaria Estatal para que se hicieran efectivas en una cuenta que solo gestionaba el condenado.

Las operaciones también afectaron a otros familiares directos de la víctima. Cuando el entonces hijastro del acusado fue a comprar un coche, Juan H. M. logró una refinanciación de 3.500 euros que destinó a su propia cuenta. 

Engañó a su exsuegra

"Consiguió embaucar a la madre de su pareja, quien en ese momento vivía sola, e hizo que esta, debido a la confianza existente y a la tranquilidad que le daba el falso ofrecimiento de custodia hecho por el acusado, le entregase los 35.000 de euros que en efectivo tenía guardados en su casa con la equivocada creencia de que los iba a guardar y custodiar en una caja de seguridad de en un banco, cuando la pretensión de este último no era más que quedárselos y disponer de esa suma", confirma el magistrado.

El acusado está condenado a devolver esta cuantía de forma íntegra. El dinero que estafó a su expareja también será devuelto cuando esta última actualice las deudas generadas por los préstamos, con los intereses que han podido derivar del tiempo transcurrido desde que tuvieron lugar los hechos.