Tribunales

A juicio un histórico del narcotráfico en Canarias por un presunto blanqueo de 1,5 millones

La Fiscalía sostiene que el Sevilla utilizó a sus familiares como testaferros para invertir el dinero procedente de la droga en viviendas, coches de lujo, caballos y ponys

José Manuel García, más conocido como el Sevilla, con una banda de narcos durante su último juicio en 2012.

José Manuel García, más conocido como el Sevilla, con una banda de narcos durante su último juicio en 2012. / José Carlos Guerra

Benyara Machinea

Benyara Machinea

José Manuel García, más conocido como el Sevilla, es considerado por la policía como uno de los históricos narcotraficantes de España. Llegó por primera vez a los juzgados hace 27 años y fue condenado a diez años de cárcel y al pago de una multa de 150 millones de pesetas (254.496 euros) por un delito contra la salud pública, pero se benefició de la modificación del código penal y solo pasó tres años entre rejas. En 2007 protagonizó una persecución de película en Sevilla, su ciudad natal y origen de su apodo, cuando un dispositivo policial intentaba darle captura. En su intento de huida, casi se lleva por delante a uno de los agentes. Acumula tres condenas y tres absoluciones y vuelve a sentarse en el banquillo de la Audiencia de Las Palmas este miércoles por un presunto blanqueo de 1,5 millones.

La Fiscalía sostiene que su participación en operaciones de tráfico de drogas durante más de 20 años le reportó "plúrimos beneficios económicos" que trató de simular como legítimos. Para no levantar sospechas sobre el verdadero origen del dinero, según el Ministerio Público, utilizó a su hermana, a su mujer, a los cuatro hijos comunes del matrimonio y a un octavo conocido como testaferros. Las ganancias presuntamente ilegales fueron a parar a viviendas, vehículos de lujo, caballos, ponys y mulas. 

José Manuel García se enfrenta en esta ocasión a una pena de seis años de prisión y a una multa del triple del valor de los bienes sospechosos de blanqueo, lo que asciende a un total de 4.695.937 euros. De ser condenado a una pena inferior a cinco años se sustituirá la cuantía, en caso de impago, por un año de responsabilidad personal subsidiaria. 

El acusado se enfrenta a una pena de seis años de prisión y a una multa de 4,7 millones

La Fiscalía sostiene que tanto la mujer, como la hermana y los hijos de José Manuel García "se prestaron" a desempeñar el papel de testaferros "pese a tener cabal conocimiento de que este se dedicaba al tráfico de drogas y que su inagotable disponibilidad de numerario era fruto de dicha actividad". Es por ello que solicita cuatro años y seis meses de prisión para cada uno, con multas del doble del valor de los bienes. 

La mujer de el Sevilla, identificada con las iniciales M. D. M. M., está acusada de simular una apariencia de legitimidad a 400.499 euros de su marido que supuestamente invirtió en fincas de San Mateo y Huelva, en una vivienda de Las Palmas de Gran Canaria, en un Mercedes Benz de clase A y en un ingreso a una cuenta bancaria de su propiedad. Su hermana, M. A. G. M., presuntamente recibió 307.038 euros del narcotraficante que invirtió en un local comercial de la capital grancanaria y en la compra y reforma de una finca familiar.

Cocaína incautada a una banda liderada por 'el Sevilla'.

Cocaína incautada a una banda liderada por 'el Sevilla'. / La Provincia

Los hijos de la pareja gastaron el dinero que supuestamente les había dado su padre en dos fincas de Telde, coches y motos de lujo. Los más jóvenes apenas tenían entre 16 y 19 años cuando hicieron desembolsos que van desde 87.000 hasta 390.000 euros. Sin ir más lejos, uno de ellos se dejó 273.100 euros en comprar 26 caballos árabes de pura raza española, tres de raza indeterminada, un pony y una mula

También se sienta en el banquillo un conocido del narcotraficante, identificado con las iniciales M. A. G. F., quien según la acusación "también conoce el origen ilícito del patrimonio" de el Sevilla y figura como propietario de un todoterreno utilizado por el principal acusado. 

Tres millones sin dueño

La última vez que José Manuel García pisó los juzgados canarios fue en 2011 por el rocambolesco caso de una banda de traficantes de droga, liderada por él mismo, que introducía fardos de cocaína en Canarias ocultos en el interior de vehículos de segunda mano. Aunque las investigaciones policiales para atrapar a los miembros del grupo criminal comenzaron en octubre de 2006, todo se destapó por un incendio en un inmueble vacío de Siete Palmas originado por una fuerte explosión después de un intento de robo. Los agentes descubrieron en su interior unas bolsas de deporte con tres millones y medio de euros, que indicaron a los investigadores que allí se almacenaba el dinero de la droga. 

Tres de sus hijos invirtieron en propiedades y vehículos antes de llegar a los 20 años

La primera hipótesis se confirmó cuando uno de los sospechosos acudió a la policía para reclamar el dinero intervenido y aseguró que lo había ganado en partidas clandestinas de cartas. Los investigadores consideraron que el verdadero origen del botín era la venta de droga y llegaron a la conclusión de que la suma iba dirigida a la compra de 120 kilos de cocaína. 

Un año después, agentes de la Brigada Provincial de la Policía Judicial abordaron la entrada en Tenerife de 28 kilos de cocaína ocultos en el depósito de combustible de un todoterreno, cuyo exterior había sido recubierto con un barniz especial para impedir que fuera olfateado por los perros antidroga. El líder de esta organización era el Sevilla, que preparaba los vehículos de importación desde su finca, ubicada en el municipio andaluz de Carrión de los Céspedes.

Suscríbete para seguir leyendo