La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El parque urbano de San Juan centra la festividad canaria y releva a Jinámar

Cultura se decanta por el recinto ajardinado para celebrar los actos del 30 de mayo ante el mal estado que presenta la Casa de la Condesa

Carmen Hernández y tres concejales junto a miembros de la Escuela de Folclore, ayer en la Casa Condal.

Los actos por el Día de Canarias recuperan en esta edición al parque urbano de San Juan, el gran recinto verde del centro del municipio para acoger actos populares y masivos, al tiempo que toma el relevo de su tradicional ubicación, la Casa de la Condesa, en el Valle de Jinámar. El mal estado que presenta este recinto después de los robos y destrozos perperpetrados tanto en su interior como exterior han obligado a su cierre y que por segundo año consecutivo se celebre la identidad canaria en otro lugar.

Así lo explicó ayer Marta Hernández, concejala de Cultura, durante la presentación en la Casa Condal del programa de actividades que el Ayuntamiento de Telde ha preparado para conmemorar la efeméride de la canariedad, que se inician el próximo lunes y finalizan el 30 de mayo, Día de Canarias. Entre esas fechas se desarrollarán un variado programa de actividades en cuya organización y elaboración han participado "un montón de concejalías, en un trabajo coordinado con el personal de todas ellas", destacó Hernández.

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, abrió la presentación del programa afirmando que esta efeméride sirve "para poner en valor la cultura y la identidad canarias de una forma abierta para que no solo celebremos este día nosotros, sino también para mostrarlo a quines han elegido Canarias para vivir." La regidora anunció que Tyldet y la Escuela de Folclore serán los galardardonados por la ciudad.

Aunque el día grande tendrá como escenario el parque urbano, la celebración de la efeméride desde el 9 al 30 de mayo se repartirá por los barrios, la ermita de San Pedro Mártir, el teatro municipal Juan Ramón Jiménez y la plaza de San Gregorio, que acogerá un encuentro folclórico, y también la plaza de San Juan, que el año pasado fue la zona elegida para la realización de los actos y donde coincidieron ediles del anterior mandato y los concejales elegidos el 24 de mayo.

Las novedades que presenta la programación por el Día de Canarias son, según desgranó Marta Hernández, son la primera edición del festival Gran Faycán el próximo 27 de mayo, la organización en los barrios de La Montañeta y Las Huesas de sendos encuentros folclóricos y una visita a La Aldea -previa inscripción de los interesados- para contemplar el Museo Vivo de esta localidad norteña.

Además, el tradicional potaje, probablemente de berros, se podrá degustar en el césped del parque urbano gracias a la colocación de mantas para su protección. Las diferentes actividades programadas, que han supuesto un pequeño desembolso para la concejalía de Cultura, ya que ha contado con "el apoyo desinteresado de los grupos y la ayuda de varias empresas para sufragar algunos gastos".

Compartir el artículo

stats