Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infografía que refleja una de las opciones de pavimento que baraja el Ayuntamiento para el parque de San JuanAyuntamiento de Telde

Telde arregla el suelo y crea un circuito para ‘runners’ en el parque de San Juan

Las actuaciones forman parte de un proyecto integral de remodelación de cuatro millones | Incluye la ampliación del recinto en 6.000 metros cuadrados

El parque de San Juan ha sido considerado desde su creación como la joya verde del municipio de Telde. Sus extensas zonas ajardinadas y sus numerosos recursos deportivos, culturales y sociales lo convierten en la infraestructura de recreo más popular de la localidad. Por este motivo, su rehabilitación se convierte en una urgente necesidad a la que la administración local debe poner remedio. 

El Ayuntamiento ya ha encargado a la empresa pública Gesplan la redacción de un proyecto de remodelación integral con un coste de cuatro millones de euros, aproximadamente, que será ejecutado en distintas fases. Las deficiencias que presenta el recinto, que posee más de 20 años de antigüedad, son múltiples, pero el mal estado del pavimento es una de las quejas más repetidas por los ciudadanos que visitan con frecuencia este espacio, por lo que será una de las primeras actuaciones que se efectúen, en conjunto con la creación de un nuevo circuito para corredores.

Es la primera vez que se proyecta una rehabilitación completa del recinto desde su creación

La entidad ya ha puesto en marcha los primeros estudios topográficos sobre el terreno para esclarecer cuál es la dimensión real del parque y cuántos metros cuadrados deberán ser tratados. De momento, desde el área de Parques y Jardines calculan que deberá renovarse aproximadamente un kilómetro de paseo perimetral desde el espacio en donde se ubican las esculturas de Plácido Fleitas -en el noreste del parque- hasta el auditorio de José Vélez. 

«Tenemos una media calculada de 1.500 usuarios al día», asevera Álvaro Monzón, concejal del área, para justificar la imperiosa necesidad de actuar. La idea principal que plantean desde el departamento es la de uniformar el suelo, ya que actualmente los tramos alternan entre el hormigón y el asfalto. «Estamos estudiando actualmente alternativas para evitar este tipo de materiales», expresa el responsable político. 

Por otro lado, también tienen en cuenta la situación de los árboles plantados en los parterres que rodean el paseo, pues el crecimiento descontrolado de raíces ha provocado el deterioro y quebramiento del hormigón en numerosas ocasiones. «Los técnicos todavía están analizando cómo debería actuarse; podría ser necesario retirar todo el pavimento actual para dejar respirar a los ejemplares o asfaltar por encima del hormigón que ya está instalado», sostiene Monzón.

El responsable resalta que una de las mayores novedades de esta primera etapa será la ejecución de un circuito de tierra destinado a runners (como se denomina a los corredores) que irá paralelo a la vía peatonal. «Lo que queremos es ampliar los recursos deportivos del parque», agrega el concejal. Esta vía pedestre recorrerá todo el perímetro del parque, equidistante al carril peatonal actual. 

El Ayuntamiento construirá nuevos baños en el área de las canchas deportivas

La administración incluye también como prioridad dentro de este mismo proyecto la adecuación del área infantil, que será adaptada a la normativa vigente en en el ámbito de la seguridad y la accesibilidad. Pero no sólo eso. Está prevista la sustitución de todos los juegos por otros que sigan modelos intergeneracionales. Es decir, estructuras pensadas para niños de diferentes edades. 

Los baños también serán completamente renovados y reforzados para evitar que el vandalismo los estropee con tanta facilidad. Además se llevará a cabo la construcción de aseos nuevos junto a las canchas deportivas y la zona de skate para evitar que los usuarios tengan que trasladarse cuando tengan necesidad. 

«Otro de los proyectos que tenemos pendientes por realizar es la recuperación del canal y la fuente», adelanta Monzón, refiriéndose al riachuelo artificial que atravesaba parte del parque en la zona este y que concluía en un gran lago con cisnes que en la actualidad está sepultado por un jardín de flora canaria. 

Desde hace algunos meses los operarios del área trabajan para recuperar esta infraestructura hidráulica. «Hemos estado invirtiendo poco a poco presupuesto del departamento para terminar estos trabajos, pero cuando empecemos con la primera fase queremos terminarlo», agrega. Esto implica la instalación de la escultura de El Caballo, realizada por el recién fallecido Luis Arencibia, que ha permanecido guardada durante mucho tiempo. 

Finalmente, esta primera etapa de la remodelación también la ampliación del parque en 6.000 metros cuadrados. El Ayuntamiento limpiará, rebozará y vallará una parcela municipal anexa al recinto, que después adaptará para acoger el parque para perros. «Actualmente está junto al cementerio de San Juan, pero es un problema porque en esa zona tenemos un sistema de riego que los animales mordisquean jugando», explica el edil, que considera que este espacio será más apropiado. 

Asimismo, aprovecharán el espacio para adaptar una nueva entrada para vehículos. «Esto es necesario porque actualmente los camiones que entran sobre todo a dejar material para las actuaciones que se organizan en el auditorio transitan por el carril peatonal, por eso también se estropea con asiduidad», añade el concejal. 

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.