Los taxistas de Telde se plantan frente al Ayuntamiento para exigir una subida de tarifas

La cooperativa de empresarios del sector concentró en su manifestación a más de un 90% de los conductores

Los taxistas se trasladaron esta mañana a las puertas del Ayuntamiento de Telde para exigir una subida de las tarifas.

Los taxistas se trasladaron esta mañana a las puertas del Ayuntamiento de Telde para exigir una subida de las tarifas. / LP/DLP

Benyara Machinea

Benyara Machinea

Más de cien taxistas de Telde se citaron esta mañana frente al Ayuntamiento para protestar contra la tarifa urbana del municipio, que es una de las más bajas de España con un coste de 0,63 euros el kilómetro. La cooperativa de empresarios del sector, presidida por Lorenzo Rodríguez, reclama al Ayuntamiento que realice una subida de los precios adaptada a la situación actual después de diez años sin cambios, al tiempo que exige que se agilicen los procesos evaluativos para facilitar la incorporación de nuevos asalariados. 

Los afectados salieron de la cooperativa a las nueve de la mañana y partieron en fila hasta las puertas del edificio del Cubillo, donde se colocaron para hacer sonar sus bocinas en forma de protesta hasta las cinco de la tarde. La solución lanzada esta semana por el Ayuntamiento, en un informe creado para atender a las demandas, consiste en pasar de 2,40 euros de bajada de bandera a 2,85 y por cambiar el precio del kilometraje de los 0,63 euros actuales a 0,80 en la tarifa nocturna y 0,75 en la diurna. Sin embargo, esta solución no convence a los manifestantes, que critican que el documento se redactó sin tener en cuenta el punto de vista de los taxistas. Por tanto, exigirán en las negociaciones una bajada de bandera por encima de los tres euros y alcanzar un kilometraje de 0,80 euros en la tarifa diurna y 0,85 en la nocturna. 

"La administración no está haciendo acto de presencia en ningún sentido", criticó Rodríguez

"Estamos saliendo con tranquilidad, aunque la administración no está haciendo acto de presencia en ningún sentido", cuestionó en la jornada de ayer Lorenzo Rodríguez. La falta de acuerdos con el concejal de Transporte, Agustín Arencibia, ha llevado al colectivo a exigir que sea la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, la que tome cartas en el asunto y se siente a negociar con ellos. "La primera respuesta que da la alcaldesa es salir discretamente en un coche oficial por el lateral de donde estamos nosotros, esa es su respuesta", denuncia el presidente de la cooperativa. 

Los taxistas criticaron en esta concentración otros factores que les dificultan el trabajo, como la escasez de policías para garantizar su seguridad o los largos plazos de espera por las pruebas para incorporarse al sector, que no se convocan desde marzo del año pasado. "Esta reivindicación de la tarifa es la más importante porque es el detonante de esta manifestación, pero realmente es la última gota que colmó un vaso que se venía llenando durante estos cuatro años", incide Rodríguez. 

Los afectados ponen el foco a su vez en la larga espera para realizar a los exámenes de acceso

Por su parte, Carlos Carreño, presidente de Unidos por Gran Canaria de Telde, se reunió con los manifestantes y ha decidido incluir en su programa electoral medidas como la bonificación de trayectos en los barrios más diseminados, la instalación de cámaras de seguridad o implantar un sistema equitativo de apuntadores en el aeropuerto, entre otras propuestas.

Sin embargo, una parte de los taxistas del sindicato de asalariados, presidido por Agustín Perera, ha decidido mantener los servicios mínimos durante la jornada. Estos conductores han mostrado su aceptación a la propuesta del concejal de Transporte y prefieren adoptar esta tarifa de momento y estudiar posibles actualizaciones en los próximos años. 

Suscríbete para seguir leyendo