Seis años de cambio para Jinámar

Las más de 1.700 viviendas reformadas y la recuperación de espacios como la antigua Gerencia o la escuela infantil reviven a uno de los barrios más vulnerables de la Isla

El barrio ha reformado en los últimos seis años 1.700 viviendas sociales, como las que se muestran en la imagen superior.

El barrio ha reformado en los últimos seis años 1.700 viviendas sociales, como las que se muestran en la imagen superior. / ANDRES CRUZ

Benyara Machinea

Benyara Machinea

La numerosa población y las altas tasas históricas de paro y exclusión social han marcado el día a día de los residentes del barrio de Jinámar durante décadas. Con el objetivo de afrontar estos problemas de raíz nació hace seis años el Plan Integral del Valle de Jinámar, un proyecto financiado por las administraciones públicas de Canarias que se basa en la rehabilitación de viviendas públicas, en la recuperación de espacios e infraestructuras cerradas y en el apoyo a las actividades e iniciativas vecinales para tratar de mejorar la calidad de vida de los residentes de la zona.

El primero de los cambios que ha vivido el barrio desde que se puso en marcha este plan es palpable con solo posar un pie en sus calles, pues las coloridas fachadas de las 1.702 viviendas públicas rehabilitadas evidencian los primeros resultados de un proceso que aspira a adecentar las 4.709 viviendas que conforman el Valle de Jinámar. En el parque de viviendas públicas más grande de Canarias ya hay 372 casas que empezarán en los próximos meses su transformación y otras 62 a punto de terminar las obras. "En 2023 superaremos las 2.000 y eso significa que habremos rehabilitado la mitad del barrio", subrayó la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández.

Uno de los aspectos que más agradecen los vecinos y asociaciones de la zona es la reforma y reapertura de espacios como la Antigua Gerencia -que hoy acoge el Centro Cívico de Jinámar-, la escuela infantil, el centro para las personas sin hogar, el pabellón Juan Carlos Hernández, la Casa de la Infancia o el invernadero público. Pero, entre todas las actuaciones, la primera edil destaca que "las viviendas son imprescindibles porque al final es el proyecto de vida de todos nosotros y además genera empleo cuando llevamos a cabo las rehabilitaciones".

"Otros planes hacen su labor y se van, pero este es un proyecto que viene para quedarse"

La recuperación de espacios, por su parte, ha fomentado el nacimiento de nuevas asociaciones culturales y sociales que cada semana lanzan iniciativas con las que tratan de sacar de sus casas a los vecinos. El huerto comunitario, sin ir más lejos, es uno de los lugares donde más se suelen reunir los residentes para intercambiar impresiones y consejos. 

"Antes los niños del barrio tenían que salir fuera para hacer actividades, pero hoy cuentan con el propio Centro de la Infancia, donde todos aquellos menores que residen en Jinámar y que tienen alguna necesidad de apoyo o de acompañamiento psicológico o educativo, así como las propias familias, reciben ese acompañamiento", señaló a su vez la alcaldesa de Telde. 

Pero, aunque este sea el más reciente, lo cierto es que por el barrio han pasado distintos planes para tratar de fomentar la actividad vecinal y la participación en las últimas décadas, como el proyecto Urban, Jinámar 2000 o Jinámar en Acción. "El único que ha permanecido con el tiempo, con una buena financiación y con un acuerdo entre todas las administraciones, es el Plan Integral porque no solo ha ayudado a cambiar la imagen del barrio, que era muy necesario, sino que ha ido más allá. Otros planes hacen su labor y se marchan, pero este es un proyecto a diez años que ha venido para quedarse", señaló Jesús Santana, presidente de la asociación cultural Entre Amigos, que fue la primera en instalarse en el barrio y que este año ha sido reconocida en el ámbito del folclore entre los Honores y Distinciones del Cabildo de Gran Canaria.

Jinámar celebró este viernes un encuentro comunitario con los vecinos y la alcaldesa.

Jinámar celebró este viernes un encuentro comunitario con los vecinos y la alcaldesa. / LP/DLP

Esta agrupación de música popular es una más de las 62 entidades que han colaborado con el plan en estos seis años y que han lanzado alrededor de 135 iniciativas para ayudar a los vecinos en los distintos ámbitos, tanto cultural como educativo o asistencial, entre otros. El acto más reciente tuvo lugar este viernes a través de un encuentro comunitario en el parque de La Condesa que contó con más de 400 asistentes y con los distintos participantes del Plan. Al mismo tiempo, es habitual la colaboración con ONG’s nacionales e internacionales, como Cruz Roja, Cáritas, Aldeas Infantiles, Radio Ecca o Yrichen.

Muchos de estos actos se celebran en espacios comunes donde se reúnen las distintas asociaciones del barrio, que en numerosas ocasiones se ayudan entre sí en su día a día. Precisamente fue la asociación Entre Amigos la que se decidió a donar un espacio del Centro Cívico de Jinámar para el grupo de teatro Jinamarte, que nació después de la pandemia entre antiguas integrantes de la asociación Flora Tristán y que se ha mantenido en pie desde entonces logrando distintos premios a nivel autonómico bajo la batuta de su profesor, Sergio Placere.

En los próximos cuatro años el Ayuntamiento aspira a renovar todas las casas de la zona

"Con la aplicación del Plan Integral nuestra asociación ha conseguido esa disponibilidad de poder contar con un espacio donde ensayar a cualquier hora y nos ha facilitado el ir creciendo", señaló la presidenta de la agrupación, Rosaura Pérez. Sin embargo, la propia vecina del barrio señala que aún quedan mejoras por hacer, como recuperar una biblioteca en condiciones o crear salas de estudio que puedan utilizar los jóvenes del municipio cuando lo necesiten. 

Otra de las asociaciones que nació ya bajo el amparo del plan es Jinanimals, una agrupación que busca concienciar a los vecinos sobre la importancia del cuidado de los animales. La última de las actividades que han realizado ha contado con el apoyo de Aldeas Infantiles, señala su presidenta, Laura Martín Méndez, con una visita guiada y educativa con los menores al Cocodrilo Park. 

Suscríbete para seguir leyendo