El Ayuntamiento de Telde cesa a Carmelo Ramírez y nombra a Máximo Bautista como gerente de Fomentas

La institución local ha despedido al anterior director de la empresa municipal de vivienda y suelo "por pérdida de confianza"

El nuevo responsable es también jefe de área en la Agencia Tributaria Canaria

El gobierno de Telde nombra a Máximo Bautista García como nuevo gerente de Fomentas.

El gobierno de Telde nombra a Máximo Bautista García como nuevo gerente de Fomentas. / J. G. S.

Benyara Machinea

Benyara Machinea

El Ayuntamiento de Telde anuncia una nueva destitución en una empresa pública del municipio con el cese de Carmelo Ramírez Rodríguez como gerente de la entidad de Vivienda y Suelo Fomentas. A partir de ahora será Máximo Bautista, jefe de Área UAP Gestión de Fondos Europeos en la Agencia Tributaria Canaria, quien desempeñe el cargo. El alcalde, Juan Antonio Peña, justifica esta decisión porque "se ha perdido la confianza en un gerente previo que han nombrado los gobiernos anteriores". 

En concreto, Ramírez accedió a su puesto durante la alcaldía de María del Carmen Castellano (PP) y ha seguido desempeñando sus funciones en la entidad pese a los cambios de colores políticos en la institución local. Su destitución, sin embargo, no guarda relación con los cargos que han sido cesados de sus funciones en las empresas de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos por pertenecer al entorno político y familiar de Héctor Suárez (CC), que según el primer edil ascienden a una veintena. 

En los últimos meses, Atilano Trujillo también ha sido despedido como director del servicio de Limpieza en la UTE Valoriza-Santana Cazorla, con Suárez aún al frente del área, que niega que la decisión fuera obra suya. "No soy responsable de ningún nombramiento en la empresa porque no tengo la capacidad de influir en las designaciones de una empresa privada", afirmó en una entrevista a este periódico. 

El alcalde justifica el nombramiento de Bautista "por su profesionalidad y experiencia"

Pocos días después del cese del edil nacionalista, también fue despedido el nuevo director de la empresa de Limpieza, el exconcejal de CC Jonay López. El alcalde, por su parte, ha pedido a la entidad que reincorpore una vez más a Trujillo para volver a desempeñar sus labores. Tanto la UTE Valoriza-Santana Cazorla como FCC, que se ocupa de las dependencias municipales, han despedido a una gran parte de su plantilla por un presunto conflicto de intereses e investiga los lazos familiares o políticos con el exconcejal de Urbanismo.

Peña justifica el nombramiento de Bautista "por su profesionalidad y experiencia al frente de la administración pública". A lo largo de su trayectoria profesional, el gestor ha ocupado diversos puestos de relevancia en áreas relacionadas como Vivienda, así como en el Servicio Canario de Salud, donde ejerció como jefe de servicio de contabilidad, y en el Servicio Canario de Empleo, donde fue subdirector de formación.

El Consistorio señaló ayer, a través de una nota de prensa, que "se trata de una decisión conjunta tomada desde el consejo de grupo de gobierno al determinar que se trata una persona preparada, con un currículum que lo avala y que garantizará una mayor estabilidad y calidad a la gestión de Fomentas para el beneficio de la ciudadanía teldense". La propuesta del nombramiento de Bautista se elevará mañana al consejo administrativo de la empresa, con el objetivo de proponer la decisión ante la junta general en un consejo que se celebrará la próxima semana. 

Trayectoria profesional

Bautista ha desempeñado distintos roles en el entorno político insular y autonómico. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense de Madrid, cuenta además con un máster en Asesoría Fiscal de Empresas por el Instituto de Empresas de Madrid y otro en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias por la Universidad Politécnica de Madrid, además de ser experto universitario en Alta Dirección Pública por la ULPGC

Esta formación le ha permitido ejercer de economista en la Viceconsejería de Vivienda y en Promociones Canarias S.A., además de desempeñar el rol de jefe del servicio en la Intervención General de la Comunidad Autónoma de Canarias, entre 1999 y 2003. Dentro de la Agencia Tributaria Canaria se ha posicionado como jefe de servicio y, posteriormente, como jefe de Dependencia de Recaudación, antes de asumir el rol de jefe de área. Asimismo, ha sido vicegerente de Asuntos Económicos en la gerencia de la ULPGC entre 2017 y 2021.

La destitución no guarda relación con los cargos de Limpieza vinculados a Héctor Suárez

Dentro del mundo de la política ha ejercido el cargo de director general de Recursos Económicos en el Servicio Canario de Salud, desde 2007 hasta 2012. A partir de 2011 desempeñó además, y a lo largo de un mandato, el puesto de concejal en el Ayuntamiento de Santa María de Guía, dentro de las filas del Partido Popular, y entre 2012 y 2015 asumió la labor de consejero de Hacienda del Cabildo de Gran Canaria en sustitución de la destituida Rosa Rodríguez. 

Al frente de Fomentas, el gestor público deberá ponerse al frente ahora de grandes proyectos para el desarrollo del municipio, como las obras para abrir los aparcamientos de San Gregorio, que el Ayuntamiento espera arrancar a principios de 2024 con vistas a una posible inauguración a lo largo del 2025. La entidad también es la que se ocupa, desde el año pasado, de la gestión del servicio del taxi en el aeropuerto. Para esta labor, el Ayuntamiento de Telde y el de Ingenio aportan anualmente un presupuesto de 278.589,15 euros.

Suscríbete para seguir leyendo