Cuenta atrás para el desalojo del torreón 'okupa' de Telde

El alcalde, Juan Antonio Peña, visitó el puente de San José de Las Longueras junto al consejero insular de Obras Públicas, Augusto Hidalgo, y varios representantes municipales

Urbanismo impulsará los expedientes para expropiar el suelo necesario y el Cabildo asumirá el traslado de la instalación de alto voltaje y la culminación de la vía

Esta actuación, pendiente desde 2013, limitaba a un carril este tramo de la calzada y ha ocasionado diversos accidentes a lo largo de estos años

Imagen de la visita al viaducto de San José de Las Longueras

Imagen de la visita al viaducto de San José de Las Longueras / Francisco Javier Santana

El Ayuntamiento de Telde y el Cabildo de Gran Canaria retoman el proyecto para trasladar el torreón de alto voltaje del puente del viaducto de San José de Las Longueras y ampliar la carretera que lleva diez años ya inaugurada con parte de un carril cerrado. Así lo anunciaron este martes el alcalde, Juan Antonio Peña, y el consejero insular de Obras Públicas, Augusto Hidalgo, durante una visita a este espacio de la ciudad junto a varios concejales de la Corporación local y técnicos.

El primer paso, anunció el regidor municipal, será iniciar el trámite para la expropiación temporal de 1.956 metros cuadrados y definitiva de 121, que pertenecen a cuatro personas, según información facilitada por el área de Urbanismo que coordina Juan Francisco Jiménez. En este momento, el Consistorio no conoce el coste que esto supondrá a las arcas municipales.

"Es una prioridad iniciar cuanto antes las gestiones desde el área de Urbanismo y Vías y Obras para mover el torreón eléctrico a otro lugar, lo que permitirá despejar y terminar, por fin, la obra del viaducto, que llevaba paralizada desde 2013",

Juan Antonio Peña

— Alcalde de Telde

Una vez resuelto este escollo, afirmó el consejero insular, el Cabildo suscribirá un nuevo convenio con el Ayuntamiento de Telde y asumirá las tareas de trasladar el torreón y ampliar y arreglar la carretera y la acera, dando respuesta así a una histórica demanda ciudadana.

Un atajo y un alivio para la GC-41

Cabe recordar que el viaducto de San José de las Longueras se construyó como un atajo para llegar desde el casco de la ciudad a la carretera de Valsequillo, aliviando así el tránsito de vehículos de la GC-41 a su paso por San José de Las Longueras. Se trata de una obra que requirió una inversión de seis millones de euros y que, aunque los trámites se iniciaron en 2007, comenzó en 2011. En 2013 se inauguró la infraestructura, pero tuvo que volver a cerrarse por la torreta que hasta ahora no se ha desplazado y que hoy en día limita a un solo carril un tramo de la misma.

Esta circunstancia, unida a la falta de iluminación, ha provocado numerosos accidentes.

"Es una prioridad iniciar cuanto antes las gestiones desde el área de Urbanismo y Vías y Obras para mover el torreón eléctrico a otro lugar, lo que permitirá despejar y terminar, por fin, la obra del viaducto, que llevaba paralizada desde 2013", afirmó Juan Antonio Peña, quien agradeció "el compromiso" mostrado por el consejero de Obras Públicas para "ayudar a terminar esta demanda histórica de la población". 

Por su parte, Hidalgo destacó que el objetivo del Cabildo "es colaborar con el Ayuntamiento de Telde en este y otros asuntos para dar solución a problemas de manera definitiva. Es por ello que nos hemos comprometido a firmar un nuevo convenio, próximamente, que permita culminar el proyecto del viaducto, que comenzó en su día la administración insular". 

A la visita acudieron, entre otros, los concejales de Urbanismo, Juan Francisco Jiménez, de Contratación, Sergio Ramos, de Parques y Jardines, Juan Francisco Artiles, y de Cultura, Juan Martel.

Ampliación de la GC-41

El anuncio del Ayuntamiento de Telde y el Cabildo de Gran Canaria de retomar este proyecto para culminar esta infraestructura coincide con el del inicio de los trámites para ampliar y mejorar la GC-41, la carretera que une Telde con Valsequillo y que atraviesa San José de Las Longueras y La Herradura. Se trata también de una demanda histórica de los vecinos de estos barrios que, entre otros motivos, esperan por estos trabajos para optimizar y reorganizar los accesos a sus núcleos poblacionales.

El consejero de Obras Públicas explicó hoy que la obra, que tiene un presupuesto de 7,4 millones que se incluirán en tres anualidades, tiene un plazo de ejecución de 18 meses.

Con ambas actuaciones se permitirá distribuir mejor el flujo de vehículos y mejorar considerablemente la seguridad en estas dos vías.