El alcalde de Telde afirma que no habrá arboricidio en Salinetas

Juan Antonio Peña asegura que el proyecto es susceptible de ser cambiado o eliminado

El Cabildo asegura que el Plan de Cooperación no financiará acciones que vayan en contra de la voluntad de la ciudadanía y que no cumplan con las prioridades establecidas en este programa

Nueva Canarias Telde pide al Ayuntamiento que no impulse la transformación urbanística de ningún lugar hasta que esté culminado el Plan de Movilidad del municipio

VÍDEO | Telde presenta como quedará la arboleda de Salinetas

T. M. R.

El alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, ha salido a la luz pública para aclarar que el polémico proyecto aprobado el martes en un Pleno al que no se convocó a la prensa y que recoge en un documento, entre otras acciones, la demolición de la rambla de la avenida Américo Vespucio, en Salinetas y la retirada de entre 100 y 200 árboles, "es modificable, con capacidad de ser eliminado y reiniciado" y garantiza que no habrá arboricidio.

Peña asegura que el Gobierno de Telde "no realizará ninguna intervención que perjudique a la ciudadanía, al municipio, ni al medioambiente" y que "la memoria justificativa de regeneración urbana en Salinetas -no existe proyecto- defendido por la Concejalía de Obras Públicas, cuenta y contará con un pilar básico, que es el consenso ciudadano, eje fundamental de este nuevo gobierno".

Pese a que el documento aprobado se denomina Proyecto básico de renovación urbana de la calle Américo Vespucio, Peña coincide con el concejal de Infraestructuras y Contratación, Sergio Ramos, al asegurar que solo se trata del "informe por el que se solicita al Cabildo de Gran Canaria los fondos necesarios para las obras".

Una vez solicitada la subvención, añade el alcalde, "se trasladará a la ciudadanía las posibles unidades de obra que se pueden llevar a cabo, como paso previo a la redacción de los proyectos. Lo mismo ocurrirá con las otras memorias presentadas en el Plan de Cooperación". Asimismo, quiere dejar claro que "no será una realidad la tala y que todo se explicará con determinación y con reuniones a los vecinos y colectivos del lugar" y que lo que se persigue con esta actuación es "mejorar el tránsito de usuarios y vehículos, y todo ello se realizará con el absoluto respeto a las zonas verdes, que incluso aumentarán".

Carátula del documento aprobado por unanimidad en el Pleno de Telde

Carátula del documento aprobado por unanimidad en el Pleno de Telde / T. M. R.

Exposición pública

"El documento final previo a la obra se tratará con la ciudadanía y se expondrá a exposición pública, al que se le podrá presentar alegaciones", concluye el alcalde.

Nueva Canarias, por su parte, asevera que "el gobierno de Juan Antonio Peña solo se ha abierto a las modificaciones del proyecto después de que ha sido rechazado por este grupo político, los medios de comunicación y la ciudadanía" y destaca que el Cabildo solicitó los proyectos para este plan en julio y "el Ayuntamiento no ha tenido ningún interés en recibir aportaciones vecinales, llevando su aprobación con nocturnidad y alevosía a un pleno al que no se invitó a los medios de comunicación".

Plan de movilidad

Por otro lado, pregunta "si existe algún informe técnico que avale la necesidad de realizar esta actuación" y justifique "la prioridad frente a otras acciones que pueden ser más urgentes y necesarias en el municipio", dedicando "casi dos millones para una sola calle de 435 metros de un solo barrio". Asimismo, NC pide que cualquier acción que suponga el rediseño de espacios urbanos se aplace hasta que se finalice la redacción del Plan de Movilidad de Telde.

El consejero de Cooperación Institucional del Cabildo, Carmelo Ramírez, afirma que la Institución insular no financiará ningún proyecto que vaya en contra de la voluntad popular o no cumpla las premisas establecidas en el Plan.

Ramírez asegura que los proyectos deben ajustarse "a las bases y a las prioridades que establece el Plan de Cooperación" y "posiblemente pongamos dificultades para que se pueda financiar con cargo al mismo alguna actuación que genere malestar en los vecinos y que no esté debidamente justificada, o que contradiga la política del Cabildo de Gran Canaria".

Barrios Verdes

La asociación medioambiental Barrios Verde ha mostrado su preocupación "la información que figura en el proyecto básico de la Calle Américo Vespucio" y la posibilidad de "que se vayan a perder en la zona los 100 árboles de la rambla, en favor de zonas de aparcamiento para vehículos privado".

Defiende que "esta decisión debe justificarse muy bien para que la ciudadanía entendamos que realmente se atiende a una estrategia de adaptación y mitigación contra el cambio climático coherente para Telde. Estamos ante una crisis ambiental sin precedentes y el tiempo apremia para no tener un futuro catastrófico".

En el anteproyecto, añade el colectivo, "se nombra varias veces el término 'movilidad sostenible', pero no se amplía la zona peatonal (solo se hace más cómoda) y, sin embargo, se amplía la de aparcamientos para vehículos privados, y se reduce la zona verde considerablemente, además de ser sustituida por otra o trasladada de sitio como si un árbol fuera un jarrón".

Por último, piden una reunión con los responsables municipales de este proyecto.

Suscríbete para seguir leyendo