Telde propone nuevas formas de comer gofio

La zona comercial abierta de San Gregorio acoge de jueves a sábado la novena edición de las Jornadas Gastronómicas del Gofio

Diez restauradores ofrecerán en sus establecimientos platos elaborados con gofio de Molino de Fuego

VI Jornada Gastronómica del Gofio en Telde

T. M. R.

Papas con mojo de gofio, chorizo elaborado con este producto, bizcocho de gofio con chocolate, jamoncitos de pollo en tempura de gofio o manzanas con chantillí de gofio, bombones de gofio con chocolate, pan de oro y flores comestibles, o unos langostinos envueltos en una crema hecha con esta harina son algunas de las propuestas que se podrán degustar entre el jueves y el sábado en la zona comercial abierta de San Gregorio en Telde gracias a una nueva edición de las Jornadas Gastronómicas del Gofio.

Papas con mojo de gofio elaborado por La Tunera

Papas con mojo de gofio elaborado por La Tunera / T. M. R.

Establecimientos participantes

En esta ocasión son diez los establecimientos que se han sumado a esta iniciativa de la asociación empresarial que cuenta con la financiación de la Consejería del Cabildo de Gran Canaria, a través del programa Gran Canaria Me gusta, y el Ayuntamiento de Telde: La Tunera, La Canela, Catrina Telde, Churrería Melián, Manhattan, La Kantina, Cervecería El Dojo, Aquelarre, Pizpireta y Hakuna Matata.

La presidenta del colectivo empresarial, Natividad Suárez, recuerda que San Gregorio acoge a lo largo del año varias jornadas gastronómicas con las que se pretende "fomentar los productos de la tierra" apoyándose en el cada vez más fortalecido sector restaurador del municipio. En esta ocasión "el protagonista es un producto estrella como es el gofio de Molino de Fuego", una factoría que en 2023 cumplió los 120 años desde su creación y que tiene una Gran Medalla de Oro y una mención como el Mejor Gofio de Grano Local 2022, en el Concurso Oficial de Gofios Canarios Agrocanarias, celebrado en Lanzarote.

Trabajo conjunto

La consejera de Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso, destacó la evolución de las propuestas gastronómicas en estas jornadas y la estrecha colaboración entre el tejido empresarial y las administraciones públicas. Además, felicitó a la asociación empresarial “por haber apostado por una iniciativa que busca la dinamización económica a través de la puesta en valor del producto local” y a los restauradores “que ponen su ingenio al servicio de este producto tan importante para la ciudad de Telde y para la idiosincrasia canaria”. 

Por su parte, la concejala de Desarrollo Local, Nayra Navarro, defendió “la importancia de mantener el gofio vivo en nuestra gastronomía, ya que se trata de un producto que nos identifica como canarios y que ha formado parte de nuestras vidas, tan presente en nuestra niñez y en nuestra cultura y que en Telde tiene un papel relevante para Gran Canaria, con su producción en el referente Molino de Fuego, en San Gregorio”.

Estas jornadas coinciden, además, con el inicio de las fiestas de San Gregorio, que arrancan este viernes con el pregón del periodista de La Provincia Pedro Hernández.

Suscríbete para seguir leyendo