El lado más dulce de la naranja de Telde conquista Los Llanos

Cientos de personas, entre ellas 300 escolares, degustaron las creaciones del alumanado del restaurante escuela de Hecansa

El alumnado de Hecansa y la concejala de Agricultura posan junto a los postres

El alumnado de Hecansa y la concejala de Agricultura posan junto a los postres / Francisco Javier Santana

La naranja y su versatilidad como ingrediente sigue siendo la protagonista esta semana en Telde y esta mañana, mientras trece comercios de la zona comercial abierta de San Gregorio ofrecían en sus cartas varias propuestas gastronómicas realizadas con este cítrico, el alumnado del restaurante escuela de Hecansa invitó a cientos de personas, incluidos 300 alumnos del colegio María Auxiliadora, a degustar varios postres elaborados con esta fruta.

Degustación de postres elaborados con naranja

Degustación de postres elaborados con naranja / Francisco Javier Santana

Brownie con avellanas con un toping de naranja y una rodaja confitada de naranja; un vasito con crujiente de galleta y almendra, chocolate y una mousse de esta fruta; roscones de reyes con cremas y almíbar de este cítrico; tarta de almendra y naranja; mermelada de naranja; rodajas de naranja confitada con chocolate; galletas de naranja y coco; pastas de naranja confitada y chocolate blanco; bizcocho invertido de naranja; cupcakes de naranja con crema de mantequilla a la naranja; mazapanes y panellets de naranja; y truchas rellenas de crema de naranja. Estas fueron algunas de las propuestas elaboradas por estos estudiantes de cocina bajo la atenta mirada de su profesora.

Óscar, Bruno, Marina, Aimar Abián, de 10 años, estaban encantados «porque son cosas distintas y todas tienen sabor a naranja» y porque «esto es mejor que estar en clase».

Un orgullo para el municipio

La concejala de Agricultura, María Calderín, destacó que "no podemos estar más orgullosos de la naranja de Telde. Es por ello que teníamos que celebrar una jornada de degustación gastronómica para mostrar a la ciudadanía el potencial de esta fruta cultivada en nuestra tierra, además de quedar en evidencia la gran labor que hacen en Hecansa con sus alumnos, a quienes estamos muy agradecidos por su colaboración".

Feria de la naranja en Telde

T. M. R.

Se trata de una actividad enmarcada dentro del programa de la XIII Feria de la Naranja 2023, que pondrá el broche de oro este domingo con la celebración de la propia feria -de 9.00 a 15.00 horas-, donde se comercializarán hasta 5 toneladas de naranjas de 14 fincas del municipio. Ese mismo día, a las 12.30 horas, se darán a conocer las tres fincas ganadoras de la cata a ciegas desarrollada este pasado jueves en la Casa Condal, donde seis expertos, incluido el rector de la ULPGC y experto en nutrición, Lluis Serra, analizaron al detalle el fruto cítrico de 13 cosechas teldenses.