Servicios Sociales crea un plan de intervención social de emergencia para familias en situaciones de riesgo y exclusión social

Pretende potenciar aprendizajes y habilidades sociales de la persona, familia o comunidad, mejorando su autonomía e integración

Ayuntamiento de Telde

Ayuntamiento de Telde / T. M. R.

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Telde, que dirige Adela Álvarez, anuncia el inicio de una nueva etapa del área que implica la mejora y la reorganización del servicio, siguiendo una hoja de ruta consensuada con los trabajadores municipales. Para ello se ha valorado la necesidad de crear un plan específico de intervención social de emergencia para familias en riesgo y exclusión social (recogido dentro del catálogo de Servicios y Prestaciones del Gobierno de Canarias y acorde a la nueva Ley de Servicios Sociales 16/2019 de 2 Mayo) que da cobertura a situaciones que requieren de una intervención, apoyo y seguimiento más específico y duradero, con el fin de restablecer y mejorar las condiciones del entorno del ciudadano, grupo o comunidad, evitando la exposición al círculo del riesgo y exclusión social.

Con este nuevo servicio se pretende potenciar aprendizajes y habilidades sociales de la persona, familia o comunidad, mejorando la autonomía e integración con y desde el entorno, cuyo objetivo primordial es la prevención del deterioro del contexto convivencial para no llegar a situaciones de crisis, donde se deba comunicar a las administraciones competentes para que adopten las medidas oportunas.

61 casos ya registrados

"Con la creación de esta asistencia se trabaja en red con todos los recursos del municipio, haciendo una gran mención a la colaboración que se está llevando a cabo de forma progresiva con la Policía Local de nuestro municipio, en los 61 casos ya registrados", asevera Álvarez.

En este sentido, la concejala afirma que el departamento de Servicios Sociales apuesta por el aumento del trabajo social y por personalizar las situaciones de cada teldense. "Se trabaja para mejorar el día a día del ciudadano y acompañar en el proyecto de vida de la persona, con la persona y desde la persona", indica.

Asimismo, Adela Álvarez se congratula de las nuevas iniciativas llevadas a cabo en menos de seis meses desde la concejalía y apuesta por seguir formando departamentos que son necesarios para la mejora de los teldenses.