La Policía Local identificó en 2023 a 38 personas conduciendo en Telde sin carné

250 personas dieron positivo en alcohol o drogas en las vías del municipio el año pasado

Las carreteras municipales registraron durante el año pasado 905 accidentes, frente a los 919 de 2022

La ciudad registró siete accidentes en los que estaban implicados patinetes eléctricos

Imagen de archivo del vuelco de un vehículo en Telde.

Imagen de archivo del vuelco de un vehículo en Telde. / T. M. R.

La Policía Local de Telde interceptó a 38 personas que circulaban por las vías del municipio sin estar en posesión del carné de conducir durante el año pasado, una cifra menor que la de 2022, cuando se localizó a 55 conductores sin licencia. 

Este es uno de los datos recogidos en la memoria estadística del departamento de Seguridad Vial de la Policía Local, que contempla que entre enero y diciembre de 2023 se realizaron 1.302 intervenciones, 46 menos que el año anterior. El mes con más incidencias fue julio, con 149, frente a las 88 de mayo. En comparación al año precedente, también fue julio el que más intervenciones se realizaron (145), mientras que enero fue el más tranquilo, con 82.

Uno de los datos más importantes recogidos en este informe es que en 2023 no se registraron muertes en las carreteras de carácter municipal, algo que sí ocurrió en el mes de junio de 2022. 

Vehículos de la Policía Local de Telde delante de la entrada de sus dependencias.

Vehículos de la Policía Local de Telde delante de la entrada de sus dependencias. / Juan Castro

Estupefacientes

Por otro lado, los agentes de la Policía Local de Telde interceptaron a 250 conductores que dieron positivo en las pruebas de drogas o alcoholemia, al que podría sumarse el caso de una persona a la que se le tramitaron diligencias por negarse a hacerse las pruebas. 

En concreto, se interpusieron 158 denuncias administrativas por alcoholemia y 37 por conducir bajo los efectos de los estupefacientes, que conllevan una sanción económica y la retirada de puntos. 

Además, se iniciaron diligencias judiciales contra 25 personas que dieron una tasa de alcohol tan alta que constituía un presunto delito contra la seguridad vial, y a otras dos por el mismo hecho, pero por drogas, a la que se suma la que no quiso realizar el test. 

Con todo, estas cifras son inferiores a las registradas en 2022, cuando se interpusieron 167 denuncias administrativas por alcoholemia y 66 por drogas. En cuanto a las diligencias judiciales, ese año se tramitaron tres por drogas y 32 por bebidas. 

Accidentes

Asimismo, las carreteras municipales registraron durante el año pasado 905 accidentes, frente a los 919 de 2022. Los meses más ‘negros’ fueron marzo y abril de 2023 y marzo y junio del ejercicio anterior. 

En 653 de los siniestros que contempla las estadísticas de intervenciones de la Unidad de Atestados y Denuncias en Seguridad Vial de la Policía Local, los daños producidos fueron solo materiales y en 178 hubo lesiones entre los ocupantes de algunos de los vehículos implicados. 

Por otro lado, los agentes apuntan en este documento estadístico que hubo 38 accidentes en los que el alcohol estaba presente y en 10, la droga. Además, se produjeron 25 atropellos. En 2022 atropellaron en las vías teldenses a 30 personas. 

Otro de los ratos recogidos es que hubo siete siniestros con patinetes eléctricos implicados, cuatro menos que en el año anterior. 

Es importante recordar que en este informe no se recogen los incidentes producidos en las vías que son competencia de otras administraciones, como pueden ser la GC-1 a su paso por Telde o la GC-41, por ejemplo.

Aunque en este documento no se concreta, en varias de las acciones de seguridad vial desarrolladas por la Policía Local durante 2023 participó de forma activa la Unidad de Drones, que permitió optimizar las labores de control y vigilancia en las calles. Asimismo, los agentes desarrollaron un importante trabajo para poner fin a las carreras ilegales en varios puntos del municipio e identificar a sus responsables. 

Suscríbete para seguir leyendo