Telde da vía libre para la rehabilitación del edificio de Las Salinas

La obra, con un presupuesto de casi 4 millones, supondrá a los vecinos derramas que oscilan entre los 45.000 y los 67.000 euros

Al fondo, en el extremo de la avenida, el edificio de Las Salinas

Al fondo, en el extremo de la avenida, el edificio de Las Salinas / LP / DLP

El emblemático edificio de Las Salinas, en el paseo marítimo de La Garita, en Telde será sometido a una nueva rehabilitación para reforzar su estructura y reparar las fachadas, el garaje y las zonas comunes.

EDIFICIO DE LAS SALINAS, A LA IZQUIERDA, VISTO DESDE LA PLAYA

EDIFICIO DE LAS SALINAS, A LA IZQUIERDA, VISTO DESDE LA PLAYA / LP / DLP

Cuantiosas derramas

Esta obra, que tiene un presupuesto que ronda los cuatro millones de euros, supondrá a los vecinos derramas que oscilan entre los 45.000 y los 67.000 euros, según han informado algunos de los residentes de este edificio que fue construido en 1976. Las cantidades dependen de las medidas de cada casa y de si disponen de plazas de garaje o no. En total hay 84 viviendas.

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el proyecto presentado por la comunidad de propietarios de este edificio que lleva años apuntalado en algunas zonas debido al mal estado que presenta. 

Por fases

Los trabajos serán ejecutados en tres fases, empezando por el refuerzo de la estructura y la reparación del edificio. En una segunda instancia rehabilitarán el garaje y la zona de piscina, y, finalmente, se procederá a la reparación de los pasillos de las zonas comunes.

La propuesta de la Junta de Gobierno Local contempla que "la situacion de la edificación hace necesaria una intervención con carácter de urgenica para evitar el aumento del deterioro actual que sufre y que haga irreversible, constructivamente hablando, al recuperación que demanda".

Así, con esta intervención se pretende "dotar al inmueble de la estabilidad estructural que ha perdido con el paso del tiempo» y evitar que siga deteriorándose. 

Desacuerdo inicial

El proyecto para la rehabilitación de este edificio no ha estado libre de polémica y ya en 2020 algunos vecinos mostraron su desacuerdo con la idea inicial planteada e, incluso, solicitaron la mediación de la Alcaldía de Telde, que en ese momento estaba ocupada por Héctor Suárez, si bien finalmente ha sido aceptada por la mayoría necesaria de la comunidad.

Las obras, según la licencia, deben comenzar en los próximos años, si bien los vecinos confirman que estos días "ha habido movimientos en el edificio" que indican que los trabajos se iniciarán en breve.