Un tanto contra la diabetes en Melenara

Casi 300 estudiantes de Telde y Santa Lucía de Tirajana participaron hoy en la primera edición de las olimpiadas contra la diabetes organizada por Adigran y el Cabildo de Gran Canaria

Primera edición de las Olimpiadas de la Diabetes en Melenara

T. M. R.

"Lo que más me preocupaba era saber si podía hacer deporte", reconocía esta mañana Shakil Abdekader Lakhmissi, un alumno 16 años del IES Vecindario que participaba en las primeras olimpiadas contra la diabetes, un encuentro organizado por la asociación para la diabetes de Gran Canaria, Adigran, que reunió en la playa de Melenara a 290 jóvenes de tres centros educativos de Telde y Santa Lucía de Tirajana.

Hace cinco años Shakil empezó a sentirse "muy cansado y débil, y a perder mucho peso". Su madre, preocupada, lo llevó al médico, donde sospecharon inicialmente que tenía leucemia. Sin embargo, "una doctora reconoció los síntomas, me hicieron las pruebas y se dieron cuenta de que tenía diabetes, por lo que me ingresaron ese mismo día".

Asegura que no pasó miedo ante el diagnóstico, pero sí sus padres. A él le preocupaba más saber qué cambios se iban a producir en su día a día y, sobre todo, saber si podría seguir jugando al fútbol, el deporte que practica.

Shakil Abdelkader Lakhmissi, hoy en las olimpiadas contra la diabetes

Shakil Abdelkader Lakhmissi, hoy en las olimpiadas contra la diabetes / Juan Castro

El deporte, clave

Durante la semana que permaneció hospitalizado le explicaron qué cambios debía realizar en sus rutinas, cuál era la alimentación más adecuada, cómo debía responder ante las descompensaciones de glucemia y, lo que él quería escuchar, que la práctica de ejercicio físico iba a ser clave para mejorar su calidad de vida.

Y precisamente ese era el principal objetivo del encuentro deportivo celebrado hoy en Melenara en el marco del proyecto Diabetes, Actividad Física y Deporte de Gran Canaria, Diafd, bajo el lema Entrena tu diabetes, en el que participaron estudiantes de los institutos José Arencibia Gil, de Telde, Tamogante y Vecindario, ambos de Santa Lucía de Tirajana, que disfrutaron de pequeños torneos de fútbol, balonmano y voleibol.

Junto a los escolares estaban sus profesores de Educación Física y expertos en diabetes y en diferentes ámbitos de la salud como la actividad física, medicina, enfermería, psicología, trabajo social, nutrición y farmacia.

Siete concejales y un viceconsejero

La jornada deportiva celebrada hoy en la playa de Melenara concitó el interés de numerosos representantes municipales. De hecho, fueron siete los concejales de Telde que se acercaron a este rincón de la costa para disfrutar de parte de la actividad. Entre ellas estaban la concejala de Playas y Distrito Costa, María Calderín, y el edil de Deportes, Cristhian Santana, así como la responsable del área de Sanidad, Janona Anceume. Pero también acudieron los ediles de Vivienda, de Desarrollo Local, Recursos Humanos, Servicios Sociales, Sergio Ramos, Nayra Navarro, Carmen Batista y Adela Álvarez.

Además, se acercó a Melenara el viceconsejero de Deportes, Ángel Sabroso, que reiteró el compromiso del Ejecutivo canario con la promoción de la actividad física en los centros educativos, especialmente en los de Primaria, con el fin de favorecer hábitos saludables. Iniciativas como la celebrada hoy en Melenara, son "una excelente oportunidad para mostrar a la sociedad cómo la actividad física y el deporte mejora la calidad de vida de toda la población y, en especial, de las personas que padecen alguna patología como la diabetes".

La concejala de Distrito Costa, por su parte, destacó que el "municipio de Telde es el lugar con mayor incidencia de diabetes en Gran Canaria" y por ese motivo "pone al servicio de Adigran "los 23 kilómetros de su costa para albergar iniciativas de este tipo", para resaltar su satisfacción de "ver una de nuestras playas a rebosar de jóvenes reunidos por un mismo fin tan positivo y reconfortante como este".

La edila de Sanidad, Janona Anceume, avanzó la intención de recuperar las acciones de concienciación sobre esta enfermedad en el Día Mundial de la Diabetes que se celebra el 14 de noviembre, "con el fin de darle visibilidad, fomentar aquellos hábitos que permitan a la población reducir el riesgo de padecerla y reclamar a la ciencia mayores avances para luchar contra la misma". Finalmente, Cristhian Santana hizo hincapié en "la importancia de estar siempre cerca de todas esas personas que se apoyan en la actividad física para mejorar su calidad de vida y, por supuesto, de colaborar con las instituciones y las entidades que organizan eventos como este para poner en valor motivaciones de este tipo". "Melenara se ha convertido hoy en un claro ejemplo de que las personas con diabetes también pueden realizar este tipo de actividades pasándolo igual de bien que el resto y de forma completamente segura", concluye el edil. 

 

14% de la población canaria

El coordinador del proyecto, Alexis Socorro, recuerda que el 14% de la población de Canarias padece algún tipo de diabetes (mellitus I o II). Él mismo padece diabetes desde los once años. "Con actividades como esta lo que se pretende es concienciar a la ciudadanía de que con la práctica de actividad física se puede prevenir este tipo de enfermedades o mejorar la calidad de vida de quienes la padecen", puntualiza.

Las olimpiadas contra la diabetes es la última de las acciones incluidas en un convenio de colaboración entre Adigran y la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, y ha contado con el apoyo de las consejerías de Actividad Física y Deportes, y Sanidad del Gobierno de Canarias, así como la colaboración de las concejalías de Playas y Deportes del Ayuntamiento de Telde.

Personas cercanas

Gabriel Arencibia tiene 14 años y conoce a varias personas que padecen diabetes, entre ellos, "una compañera de mi clase, el novio de mi tía y un viejo amigo", así que sabe en qué consiste esta enfermedad que tiene tanta incidencia en las islas. Este estudiante de 3º de la ESO del IES José Arencibia cree que este tipo de actividades son importantes para concienciar acerca de la importancia de practicar ejercicio físico, una lección que tiene bien aprendida, por lo que juega al fútbol y va al gimnasio.

Gabriel está bien informado sobre esta enfermedad, qué la ocasiona y cuál es su tratamiento, así como los efectos que puede tener, unos datos que son vitales entre la población, pero en especial entre los más jóvenes. De hecho, Shakil Abdekader Lakhmissi cuenta que recientemente se le bajó el azúcar "y me desmayé", y gracias a que sus compañeros y amigos sabían cómo actuar fue atendido adecuadamente.