El Cabildo firmará el convenio para el traslado del torreón cuando Telde inicie las expropiaciones

El Consistorio licitará la redacción del proyecto para culminar la obra civil y desmontar y montar la torre de luz

Reunión celebrada hoy entre Hidalgo, Sánchez y técnicos de ambas instituciones

Reunión celebrada hoy entre Hidalgo, Sánchez y técnicos de ambas instituciones / LP / DLP

El Cabildo de Gran Canaria asumirá el traslado del torreón de San José de Las Longueras en Telde y para ello suscribirá un convenio con el Ayuntamiento de Telde, pero no antes de que este tenga elaborado el proyecto y haya iniciado los trámites para la expropiación del suelo donde se ubicará la instalación eléctrica de alto voltaje.

Así lo ratificaron hoy el consejero de Obras Públicas, Augusto Hidalgo, y el concejal de Vías y Obras, Iván Sánchez, durante una reunión a la que asistieron, además, técnicos insulares y municipales, un encuentro que se produce días después de que una guagua de Global chocara con este torreón a causa de un despiste de su conductor.

La Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, que dirige Augusto Hidalgo, asumirá la licitación y ejecución de las obras necesarias para trasladar el torreón que en la actualidad obstaculiza uno de los dos carriles de la vía municipal que une el casco del municipio de Telde con el inicio de la carretera de Valsequillo (GC-41), a la altura de San José de Las Longueras, tal como anunció en septiembre durante una visita a esta estructura viaria.

Imagen de archivo de la visita de los responsables del Cabildo y el Ayuntamiento, en septiembre, al viaducto de San José de Las Longueras

Imagen de archivo de la visita de los responsables del Cabildo y el Ayuntamiento, en septiembre, al viaducto de San José de Las Longueras / LP / DLP

Seguimiento técnico

Desde ese momento, los técnicos de ambas instituciones han mantenido contactos para preparar un acuerdo que hoy ha quedado encaminado con la decisión de firmar un nuevo convenio entre Cabildo y Ayuntamiento que sustituya el anterior, con más de 20 años, gracias al que se construyó la vía municipal y que está vencido desde hace más de una década.

La firma de este acuerdo por el que el Cabildo se comprometerá a hacerse cargo de la licitación y ejecución de la obra del traslado del torreón está supeditada, no obstante, a que el Ayuntamiento contrate previamente el proyecto que defina la actuación a acometer y, además, inicie el procedimiento para expropiar el suelo que sea necesario para reubicar el torreón fuera de la vía municipal. Desde que el Ayuntamiento disponga de ese suelo, Obras Públicas del Cabildo licitará con fondos propios las obras del proyecto de traslado.

En ese sentido, el edil de Vías y Obras de Telde, Iván Sánchez, explica que la redacción del proyecto tendrá que sacarse a licitación pública e incluirá los trabajos de la obra civil y el desmontaje y montaje del torreón. "De la obra civil queda poco, por lo que proporcionalmente el mayor coste será el de la torre de luz", afirma el concejal, que no pudo precisar el presupuesto.

Unos 2.00 metros cuadrados

En cuanto a la expropiación del suelo, el alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, aseguró ayer que la expropiación "es la parte más fácil" puesto que "el expediente estaba iniciado ya en Urbanismo, pero nunca se materializó, por lo que será un trámite más sencillo".

En concreto, el Consistorio teldense tendrá que expropiar temporalmente 1.956 metros cuadrados y de forma definitiva, otros 121, que pertenecen a cuatro personas, según información facilitada en septiembre por el área de Urbanismo que coordina Juan Francisco Jiménez. El coste total de esta intervención para las arcas locales aún no se conoce.