El derbi de los jubilados. La UD, tras capear el temporal, por unos declaraciones del técnico Paco Herrera, tras el naufragio ante el Almería -el pasado domingo-, en las que definió el juego amarillo "como si fuéramos un grupo de jubilados", afronta la gran cita de la pretemporada. La hora de los héroes. 28 días después de iniciar el trabajo -16 de julio-, y con los fichajes Javi Varas, Pedro Bigas, Antolín Alcaraz, Willian José y Javi Garrido en acción, toca liquidar al CD Tenerife (21.00 horas, TVC) y fulminar las dudas.

Tras la gloria del 21-J, en el mágico salto al paraíso ante el Zaragoza, los amarillos regresan al teatro de los sueños de Siete Palmas. Con césped nuevo -replantado para la ocasión-, con la grada Curva a pie de césped y Jonathan Viera y Sergio Araujo (tras abonar la UD 3,4 millones de euros) ya en propiedad de la entidad de Pío XII, esta noche hablan los galácticos de Herrera. Un bloque en fase de reconstrucción, que cuenta con dos derrotas en una fase de preparación repleta de altibajos. "Tenemos dos semanas menos de preparación que el resto de rivales; paciencia y calma. Estos chicos no nos van fallar", detallaba el presidente de la UD Miguel Ángel Ramírez el pasado lunes. Hay que refrendar el crédito infinito de un vestuario que tocó el cielo hace algo más de un mes. Su talento y pundonor vale como Santo Grial de cara al estreno el 22 de agosto en el Calderón.

Y el CD Tenerife de Raúl Agné, con Vitolo y Suso como estandartes, cuenta con la ventaja de la ida (1-0, gol de Nadjib) en un verano en el que se ha mostrado pletórico -con un meritorio empate ante el Eibar en la final del Trofeo Teide-. Con Pedro, ex del CD Mirandés, como referente ofensivo, los tinerfeños aterrizan con su última incorporación Anthony Lozano. El delantero hondureño confía en vestirse de corto ante los amarillos. Los blanquiazules lucieron agresividad en la ida pero esta noche se reencontrarán con el colegiado de Primera lanzaroteño Alejandro Hernández. El juez de la mejor liga del mundo, que expulsó a Cristiano Ronaldo en Córdoba en la pasada campaña, ya mostró la roja a Suso en la vuelta de la Copa Mahou de 2014. Habrá un árbitro de cinco estrellas para una cita de alto voltaje ante la marea amarilla.

Una zaga, lista para el combate

Herrera ha detallado que el encuentro sirve para poner las cartas sobre la mesa de cara al estreno liguero ante el Calderón el próximo 22 de agosto ante el poderoso Atlético de Madrid de Simeone. Con Varas sancionado para el estreno, junto a Raúl Lizoain, los cuatro defensores pueden formar esta noche de inicio: David Simón, Aythami Artiles, Bigas y Dani Castellano. El zaguero mallorquín se ha convertido en una de las grandes sensaciones de la fase de pruebas. Enérgico y vitalista, se trata de una pieza de enorme valor táctico. Su nivel de compenetración con Aythami es por ahora convincente, en una retaguardia que debe multiplicar sus enteros con la puesta a punto del zaguero Alcaraz y el lateral Javier Garrido.

Fuegos de artificio

En el ataque, la UD luce poderío y arte. Con Viera como capitán general, el mediapunta de La Feria se ha convertido en el socio perfecto de Sergio Araujo. En Funchal, ante el Marítimo dejaron sus credenciales de artistas del balón. Una tonelada de pólvora, que también contará con el olfato diabólico del brasileño Willian José. Herrera confirmó que el ex del Madrid y Zaragoza tendrá minutos en la Copa Mahou. La mejor edición de la historia, con los amarillos de Herrera faltos de resultados y una dosis de autoestima.

Mecanismos y acoples tácticos en la fase de las agujetas. Con las piernas sobrecargadas, la UD busca su versión pletórica ante el eterno rival. No habrá medias tintas ante el ogro del Teide. Se mantiene el bloque, con Roque, Vicente, Hernán o Javi como príncipes y la esencia de un sello ultraofensivo. Cóctel atómico, al que se suma la veteranía de Valerón, Nauzet y Momo -bigoleador en la pasada Mahou-. La primera prueba de fuego. Llamada urgente a los héroes del 21-J para sepultar la 'crisis de los jubilados'.