Manuel Quevedo Vernetta, futbolísticamente conocido como 'Pantaleón II', fallecía esta mañana en Madrid, donde residía. 'Pantaleón II' fue jugador de la UD Las Palmas, además de ganar, durante la temporada que perteneció en las filas del Real Madrid, la quinta Copa de Europa del equipo 'merengue'.

Nacido hace 79 años (Las Palmas de Gran Canaria, 11 de abril de 1937), 'Pantaleón II' formó parte -junto a otros jugadores entre los que luego destacaron Antonio Betancort y Felo Batista- del primer juvenil de la UD Las Palmas, que fue creado por Juan Obiols en 1952 cuando Eufemiano Fuentes era el presidente de la cadena de filiales amarilla, y que fue entrenado en primera instancia por Carmelo Campos, el sempiterno segundo entrenador de la UD Las Palmas.

Tras su periplo en el juvenil amarillo, subiría al primer filial, por entonces denominado Unión Atlético y con posterioridad Aficionado. De ahí se marchó, en calidad de cedido, a las filas del Mestalla, filial del Valencia que por entonces militaba en Segunda división. En el filial 'ché' permaneció dos temporadas, y en la primera de ellas, la 1955-56, anotó el único gol de su carrera deportiva. Fue frente al San Fernando, en partido disputado en tierras gaditanas y que acabó con triunfo valenciano por 3-4, anotando 'Pantaleón II' el segundo de los goles de su equipo.

Tras dos campañas en Valencia, regresó al primer equipo de la UD Las Palmas, con la que debutó, de la mano de José Ignacio Urbieta, en el Estadio Insular el 27 de octubre de 1957 frente al Real Madrid de Alfredo Di Stéfano, en partido que finalizó con empate sin goles. Con los amarillos disputó un total de 57 partidos oficiales.

Después de dos temporadas de amarillo, 'Pantaleón II', con apenas 22 años, se fue al Real Madrid, donde apenas unos meses después recalaría Rafael Batista, 'Felo' -el mismo con el que había coincidido en los juveniles de la UD Las Palmas-. Con los blancos disputó un total de nueve partidos oficiales, en la temporada 1959-60, formando parte de la plantilla que ese año conquistó la quinta Copa de Europa para los 'merengues'.

Posteriormente, formaría parte de la plantilla del Elche, hasta que pasó a formar parte del Hospitalet en la campaña 63-64. Posteriormente firmó por el Deportivo de La Coruña para disputar la campaña 1964-65. Y tras su periplo en tierras gallegas, cambió diametralmente su ubicación, pues se fue de nuevo al otro extremo de la geografía española para firmar por el Lleida, equipo en el que jugó las dos últimas temporadas de su carrera deportiva, pues se retiró al finalizar la temporada 66-67.

Durante su trayectoria en Primera y Segunda división, 'Pantaleón II' disputó un total de 206 partidos -sin contar los de Copa-, en 204 de los cuales actuó como defensa derecho titular en sus respectivos equipos. Cabe resaltar que, durante esos 206 partidos, Manuel Quevedo Vernetta no vio ni una sola cartulina amarilla. Sin embargo, fue expulsado en dos ocasiones en Liga -ambas en Primera división-, así como una en Copa.

En la competición liguera vio su primera cartulina roja vistiendo la camisola de la UD Las Palmas. Fue en un encuentro frente a Osasuna en tierras pamplonicas (2-0), en su primera temporada de amarillo, en el que fue expulsado por el colegiado Novella Barco en el minuto 61. Su segunda expulsión sería tres años después con la camiseta del Elche -también fue con los ilicitanos su expulsión en Copa-. El colegiado Gómez Arribas le expulsaría en el minuto 80, junto a su compañero el portero García y el zaragocista Murillo, en un choque disputado en tierras mañas y que acabó con empate a un gol entre el Zaragoza y el Elche.

Finalmente, la expulsión copera sería en el Heliodoro Rodríguez López en un partido que el Tenerife ganó al Elche por tres goles a cero.