La noticia estaba en un almuerzo. Quique Setién, técnico de la UD Las Palmas, abandonó este mediodía la concentración del equipo amarillo en Gijón para comer con su familia -se habían desplazado desde Santander-. En el afamado encuentro culinario, estuvo acompañado por Eder Sarabia -segundo técnico de la UD- y Fran Soto -preparador físico y asistente del estratega cántabro-. El entrenador del club isleño trasladó al capitán, David García, así como al jefe de producción de la entidad, Rubén Fontes, que abandonaría la concentración, una vez concluida la 36ª jornada, por este compromiso familiar. El cuadro isleño cayó (1-0) en El Molinón, tras un tanto de Carmona.

Nicolás Ortega, vicepresidente de la entidad, no tenía constancia del compromiso de Setién. El hecho de dejar la concentración para comer con la familia, según testigos directos, no sentó nada bien al segundo mando ejecutivo de la entidad. Apenas media hora, después de caer por la mínima ante el Sporting (1-0), la noticia de que Setién había abandonado la concentración había corrido como la pólvora. Se desconocían los datos que tenía el respaldo del plantel, así como del segundo mando de la expedición -Fontes-.

Todo lo que hace el estratega se mira con lupa desde hace varios meses. Almorzar con los seres queridos se antoja pecado mortal. "Me han relacionado con el asesinato de Kennedy", llegó a decir en sala de prensa, el propio Setién. Ya se le acusa de matar a presidentes y de comer sin permiso. El presidente de la UD Miguel Ángel Ramírez ya tiene constancia del hecho y le ha restado importancia. Pero el sector crítico del estratega de seda ya tiene carnaza.

En Mestalla o en Maspalomas

De igual manera, tras caer ante el Atlético de Madrid (0-5), se especuló que Setién había suspendido la sesión de trabajo del domingo 30 de abril para cerrar su traspaso con el Valencia. Pero no viajó por 'motivos personales-profesionales' a la capital del Turia. El técnico de la UD se encontraba en el Sur de la Isla, exactamente en Maspalomas, rodeado de 'guiris'. También se ha dado por cerrado su fichaje por el club 'ché', pero esta tarde, en la Cadena Ser, se hacía público que la candidatura del cántabro pierde fuelle. Marcelino García Toral, Xavi Gracia y Berizzo lideran la lista.