Es uno de los grandes clichés del verano futbolístico: las pretemporadas no dan puntos. En parte, una verdad en torno a los resultados que vale para rebajar el orgullo de los que entran en la competición con la moral por la nubes y, por otro lado, sirve para restar dramatismo a los que han tenido un verano de derrotas en cada bolo. Un fútbol de verano que vale para probar, experimentar y testar el nivel de un equipo con el de otro.

Y ahí la UD Las Palmas tendrá este verano su pretemporada más exigente en los últimos tiempos. Ayer, la entidad amarilla confirmó su presencia en el Trofeo Ramón de Carranza, el torneo de verano con más solera del balompié español. Un cuadrangular donde la UD Las Palmas estará acompañado por el Villarreal CF, el Málaga y el propio Cádiz, club organizador de uno de los eventos deportivos de España cada verano.

El conjunto grancanario se estrenará en este torneo, que cumplirá su edición número 63. Una prueba más para el equipo amarillo que tendrá, a priori, su pretemporada más exigente desde que regresó a Primera División. Al menos, en el nivel futbolístico que tendrán sus rivales.

El Ramón de Carranza estará enmarcado, a falta de confirmación oficial, durante el primer fin de semana de agosto. Tampoco se sabe con certeza quién será el rival de la UD en el emparejamiento del torneo, pero pase lo que pase se asegura estar emparejado contra otro equipo de Primera División.

El Trofeo Ramón de Carranza es la última cita amistosa del verano que ha confirmado la entidad amarilla. Porque antes tendrá el partido en Tunte, clásico que descorcha la pretemporada -16 de julio-; la visita al Marítimo en Madeira -22 de julio-. Después de estos dos enfrentamientos, la UD se desplazará hasta Andalucía para jugar frente al Besiktas, actual campeón de la Superliga turca, -27 de julio- y continuar hasta el XXX Trofeo de La Línea, donde le esperará la Balompédica Linense, equipo de la Segunda División B.

Además, la UD Las Palmas sigue pendiente de seguir perfilando más encuentros de pretemporada de nivel. Entre ellos se espera que alguno más se pueda concretar al otro lado de las fronteras nacionales, como ya sucediera el curso pasado cuando la UD se enfrentó al Darmstadt de la Bundesliga.

A la espera de ello, la UD ya ha conseguido, por ahora, cerrar unos encuentros que le valdrán para conocer cómo avanza el equipo a lo largo del verano. Sobre todo si se tiene en cuenta los amistosos que ha tenido la UD Las Palmas durante las últimas pretemporadas.

Por ejemplo, tras el ascenso de categoría y con el calendario y el reloj apretando, la UD completó una rueda de amistosos más bien pobre. A contrarreloj, el equipo grancanario, dirigido entonces por Paco Herrera, jugó contra la Selección del Municipio San Bartolomé, el CD Mensajero, el CD Tenerife -dos veces-, el CD Laguna, el Marítimo Funchal, la UD Almería, el Rayo Vallecano y el Atlético de Tetuán. Solo el equipo de Vallecas compartía categoría con la UD.

Mejoría notable

El pasado verano la UD completó una pretemporada con algo más de caché. De la misma manera, el conjunto amarillo se enfrentó ante la Selección del Sur, CD Tenerife o Mensajero. Unos partidos a los que unieron choques como los de la Selección Emiratos Árabes, el Lorca, el Elche o el Cartagena, en la gira por San Pedro del Pinatar. Además también se disputó el Torneo Internacional de Maspalomas, donde la UD jugó ante el Marítimo de Funchal y el Cagliari Calcio. Todo para cerrar la ronda de pretemporada ante el SV Darmstadt 98 en el país teutón.

La UD Las Palmas arranca dentro de una semana la pretemporada 2017-2018, cuando pisará por primera vez el césped de Maspalomas para empezar a sudar. Todo a la espera eterna por Roberto De Zerbi, el próximo entrenador amarillo, que tiene bastante trabajo nada más aterrizar en Gran Canaria. Para comenzar, idear un sustituto para Roque Mesa, que tiene las maletas hechas para emprender su camino al Swansea de la Premier League.