Un wasap a los poetas. Viera, Vitolo y Vicente Gómez, al rescate. La triple 'V' y la pegada de Jonathan Calleri como reclamos de pólvora en la batalla del siglo. Noventa minutos para escapar del infierno y sellar la paz con el partenón de Siete Palmas. Reconciliación o debacle.

En las últimas pulsaciones de octubre, el gran examen al Ferrari de Pako Ayestarán alcanza tintes dramáticos tras la victoria del Girona ante el Madrid (2-1) o la remontada del Getafe a la Real Sociedad (2-1). Los modestos no fallan y hacen acopio de toneladas de víveres en la liga de la seducción. Y en este contexto extremo, a la UD, en zona de descenso con seis puntos, se le agotan las vidas. Reta al Dépor -20.00 horas, BeIN LaLiga- en el Gran Canaria por tres puntos imperiosos. Valen para refrendar una tendencia, forjada en Copa como ya hizo Lobera en 2012 ante el Racing, y ver la luz.

La exhibición, del jueves en Riazor (1-4), en la ida de los 1/16 de final de Copa, ante el rival de esta noche, ilumina el futuro inmediato de una entidad con espíritu de funambulista. Tras cinco derrotas consecutivas en Liga, se congela la angustia con el arte de Viera, Momo y la recuperación para la causa de Vitolo. Ese registro combinativo y la solidez defensiva conforman la gasolina súper del bólido de Pako.

Debate en la portería

43 días después de la última victoria agónica ante el Athletic con zarpazo de Rémy, la UD necesita otra descarga eléctrica. Un triunfo, el primero en Liga de la 'era Ayestarán', rescataría a los grancanarios de las garras del dragón. Significaría dejar la zona de descenso y condena al Dépor en esta pasarela del horror.

Llega la contienda del punto de inflexión, un cruce para confirmar la resurrección de Riazor. El domingo toca el Bernabéu y la rabia del gigante merengue huele a carnicería.

El paciente camina. En Calleri, Momo, Vicente, Vitolo, Viera, Javi Castellano, Rémy o Samper están los "brotes verdes" de Ayestarán. Motivos y argumentos para taponar la sangría -22 goles encajados- desde el tremendo poderío ofensivo del Ferrari y coordenadas para abrazar la solidez defensiva. En la portería, Chichizola y Raúl luchan por un puesto. El debate vuelve a la portería del cuadro isleño.

El canterano brilló en el torneo del KO, el argentino ha sido el dueño del arco en las nueve jornadas.

¿Qué trama el estratega vasco? Por fin, tras cuatro duelos oficiales y un mes en el cargo, se atisba su guardia pretoriana. Aquí están los hombres de Pako. La enésima lista caliente. Ayestarán, el otro Robespierre. El técnico vasco tiró de guillotina. Fulminó a Hernán Santana -127 duelos, timonero en cuatro partidos de Liga de este curso y asistente en Copa de Calleri-, al capitán David García -442 apariciones y de inicio ante el Sevilla o Celta-, a uno de los pilares del vestuario Aythami Artiles -128 duelos- y a la locomotora de Jinámar Simón -98 intervenciones y que brilló en Riazor-. Lo de Hernán Toledo ya es rutina.

A la relación de descartes cabe añadir Halilovic y Tannane por lesión. Ayestarán se quita la máscara y encuentra su guardia pretoriana. Está lidera por Viera, dos asistencias en Copa, y que no marca en el partenón desde el 9 de abril. 204 días es una eternidad para el '21'. Su vínculo con Vitolo abre el cielo eterno.