Un punto de furia en el nuevo amanecer del filial. La descarga eléctrica del 'efecto Juan Manuel Rodríguez' se quedó a medias (0-0) por la falta de definición ante el Real Betis Deportivo en el Anexo de Siete Palmas. 1.987 días después de su último partido en junio de 2012, el extécnico de la UD -125 duelos- resucitó el alma cadavérica de Las Palmas Atlético que tuvo en Arencibia, Benito y José Artiles a sus rostros más afortunados. Intensidad, energía y un carrusel de ocasiones malogradas en la batalla del vértigo.

La puesta en escena fue bética. El filial del Villamarín de José Juan Romero entró con mejor pie. El meta Álex Guanche congeló los disparos de Irizo (10') y Tellado (14'); Benito Ramírez vio la amarilla y Loren desaprovechó la tercera de los visitantes (16'). El colista isleño mordía y se dejaba el alma en cada acción en un alarde de motivación. Con Erik Expósito de ejecutor, Carlos González, Artiles y Benito completaban la nómina de mosqueteros. En la medular: Fabio y Pablo.

El sargento Arencibia organizó a la tropa en esta fase de contención. Padecer para salir a la contra. Parras y Azael tuvieron que multiplicarse en los costados, Álex Suárez inició una partida diabólica con Aitor. Minutos de contacto, con un Betis gobernando el pulso de forma dictatorial. Pero Fabio orquestó el cambio de era. Una falta lateral -18'- fue despejada con apuros por el portero Pedro. Las Palmas Atlético daba un paso al frente. Del miedo a la creatividad sin límites.

Loren preparaba el gatillo y Carlos González abortó el disparo (22'). Amonestación para el zaguero Junior tras derribar a José Artiles en el borde del área. El golpeo de Álvaro Arencibia se marchó rozando la cruceta -24'-. Centro de Benito y el tiro de Expósito, en el área pequeña, le quedó blandita al arquero visitante. Desde la presión y la anticipación, la 'vela chica' pasaba de dominado a dominador despiadado. Se soñaba con el 1-0...

Arencibia, en las dos áreas

Un remate de cabeza del capitán amarillo fue anulado por posición ilegal. En el 38', otro misil de Expósito se marchaba al lateral de la red. Insistía el filial pero tiene un grave problema con el gol -nueve en 14 jornadas-. El Anexo, en el estreno de la nueva visera, premiaba el desborde de Carlos González y Benito (que en el 43' intercambiaron sus posiciones). Al filo del descanso, el zaguero Arencibia se disfrazó de ángel salvador. Con un corte providencial silenció el pánico, cuando Aitor festejaba el primero bético.

En esta contienda de dos filiales en apuros, esclavos de sus concesiones defensivas en las primeras trece jornadas, Benito -49'-, de tiro cruzado, desperdició la más clara. En la derecha, listo para fusilar a Pedro, se apiadó del rival. Se le fue por centímetros. Una maldición.

Loren y Julio García fueron engullidos por el instinto de Guanche. Un dragón en la lluvia atómica. Ale González aportó profundidad y Fuli -en la vuelta tras su lesión- solidez en una última fase de pleno desconcierto. Aythami entró revolucionado y fue preso de la urgencia. El regreso de Juan Manuel acabó en tablas, cuyo efecto dio alas a un filial sin pólvora. Desde el coraje y el rigor, hay síntomas de milagro. Un punto de esperanza.

"El sobreesfuerzo fue magnífico"

Juan Manuel Rodríguez bromeó sobre su vuelta a los banquillos, más de cinco años después de su último pulso con la UD en el Gran Canaria ante el Sabadell. "Ahora estoy buscando una ducha, voy a perder de dos a tres kilos". Se le cuestionó por su frase en la despedida de junio de 2012, cuando dijo que no volvería al club mientras estuviesen Toni Cruz y Juanito en la entidad [siguen figurando como director deportivo y asesor, respectivamente] y eludió la polémica. "Hablo del partido y de Las Palmas Atlético".

Aplaude la entrega de sus pupilos: "Me quedo con las ganas y con el entusiasmo (...) Nos han dado la versión de lo que estamos buscando y logramos el apoyo de la gente. Salvo el resultado, hay mucho positivo". Se le trasladó si ve opciones de salvación: "No voy a mirar lo que pasará dentro de 38 jornadas; me centro en el análisis y conseguir partido a partido el objetivo de goles y ganar encuentros". Lamenta el estado del Anexo: "En este campo, ni estilo Quique [Setién] ni nada. El sobreesfuerzo fue magnífico; están en formación pero hay calidad".

FICHA TÉCNICA

Las Palmas Atlético: Álex Guanche; Parras, Álex Suárez, Álvaro Arencibia, Azael; Fabio, Pablo; Carlos González (Fuli, 66'), José Artiles (Aythami, 90'), Benito Ramírez (Ale González, 57'); y Érik Expósito.

Betis Deportivo: Pedro; Julio, Nacho, Junior, Redru; Rober (Julio García, 60'), Irizo, Hinojosa; Aitor (Nieto, 87'),Loren y Tellado (Juan, 77').

Árbitro: Álvaro Varón (C. Balear). Amonestó a Benito, Álvaro, Aythami, Fuli, Junior e Hinojosa.

Incidencias: Anexo de Siete Palmas, 700 espectadores. Miguel Ángel Ramírez -presidente de la UD-, Nicolás Ortega -vicepresidente-, Tonono -director de formación y captación- y Alexis Trujillo -secretario técnico del Betis- estuvieron en el palco.