Operación escapar del abismo. La UD de Pako Ayestarán sigue trabajando a puerta cerrada, y ayer contó con la presencia de Víctor Machín Vitolo y Mauricio Lemos, tras cumplir con sus compromisos internacionales, con España y Uruguay, respectivamente. Además, Jonathan Viera se ejercitó con un vendaje, pero sigue completando progresos. El mediapunta está listo para jugar este domingo ante el Levante -17.30 horas, beIN LaLiga- en el estadio de Gran Canaria.

Pako Ayestarán tiene pensado mantener el esquema de los tres centrales, fórmula que ya utilizó ante el Real Madrid en el Bernabéu (3-0). A pesar de la derrota, el conjunto amarillo ofreció registros de serenidad y rigor, que parecían olvidados. La idea es mantener esta propuesta de músculo y hormigón.

En esa relación de tres defensas como sistema de emergencia, junto a Pedro Bigas y Ximo Navarro, gana enteros la opción de Aythami Artiles como rostro titular. La última aparición de inicio del zaguero de Arguineguín fue ante el Sevilla en el Pizjuán, el pasado 20 de septiembre. Tuvo unos minutos ante el Villarreal en El Madrigal, el 22 de octubre, pero la contienda ya estaba sentenciada -entró por Lemos-.

La UD afronta un pulso dramático y bautizado como el duelo del siglo, ya que está obligada a revertir una situación caótica. Los amarillos encadenan siete derrotas y no vencen desde el 17 de septiembre ante el Athletic Club de Bilbao en el Gran Canaria (1-0). Han pasado 60 días, y la guillotina baila sobre la galaxia grancanaria. Se espera la mejor entrada del curso liguero, y Pako Ayestarán se juega el cargo. A pesar de contar con el apoyo de la presidencia y dirección deportiva, una derrota, la sexta bajo su firma, sería insostenible. Batir al bloque granota es una obsesión. La única vía para comenzar el despegue divino.