Fórmula Jémez para triturar al poderoso Barça de los 900 millones de euros. Sobredosis de adrenalina y osadía. Paco Jémez reclama ser verticales y fieles a su impronta para batir mañana al cuadro azulgrana -invicto en el campeonato doméstico- en el Gran Canaria (20.00). "Le he dicho a mis jugadores que lo único que no voy a perdonar es que seamos unos cobardes. Intentaremos que el Barça no sólo se preocupe de atacar (...) Pero no perdonaré que no sean valientes y no lo intenten", determinó el estratega en la sala de prensa.

Se le trasladó si conocía la ecuación fantástica para frenar al Barça de los Messi, Luis Suárez, Coutinho, Dembelé...Y estalló la versión irónica de Jémez: "Si tuviera la fórmula para ganarle al Barça no sería entrenador. Me dedicaría a venderla a los equipos. No la tengo ni yo ni nadie. Voy a sacar un equipo con el que creo que tengo posibilidades de competir contra todo un Barcelona. Nuestros aficionados no entienden de presupuestos y diferencias, lo único que quieren ver es a su equipo competir contra el Barça en las mejores condiciones posibles. Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestra mano para que se lo pasen lo mejor posible, acabar el partido y que la gente diga 'qué bien ha jugado Las Palmas'. Este es mi objetivo".

Además, tuvo un mensaje de condolencia a la familia del exjugador del Sporting y FC Barcelona, que falleció ayer de un infarto en Gijón a la edad de 68 años. "Me consideraba muy buen amigo suyo, coincidimos en muchísimas ocasiones fuera del campo también. Es una pérdida grandísima que nadie se esperaba. Tengo muy buen concepto de él a nivel deportivo pero mucho más a nivel personal. Pérdida irreparable para los que tuvimos la oportunidad de aprender de su persona (...) Mandarle un abrazo muy sincero a sus familiares y amigos. La buena noticia es que siempre va a haber gente que se acuerde de Quini, su recuerdo siempre estará con nosotros (...) Jamás escuché a nadie hablar mal de Quini; eso lo dice todo".

Autoexigencia

Reitera que la actitud de sus jugadores no se puede poner en duda. "Hay algo que ahora está fuera de debate y es la actitud de mis jugadores. La actitud siempre es de buenos profesionales, gente que hace su trabajo. El otro día faltó bagaje ofensivo [en relación a la escasa aportación ante el meta de Cuéllar en Butarque: solo un tiro entre los tres palos]; pero ese debate de si los jugadores tienen actitud ya no existe. La actitud es irreprochable y si alguien tiene debate está mintiendo. En el aspecto futbolístico no estoy contento con lo que estamos haciendo. El equipo puede hacer más. Si sólo puede hacer lo que hizo ante el Leganés, es que soy un auténtico inútil. Si no puedo sacar más de estos jugadores es que soy un inútil. Como buen profesional lo que hago es trabajar más, veo vídeos con ellos y les pongo las herramientas que considero útiles para mejorar en ataque", apostilló el preparador cordobés.

Justifica la presencia de Expósito, que vuelve a una relación de citados, en detrimento de Ezekiel -dos partidos, ante Sevilla y Leganés, y ahora a la grada-. "Cuando subo un chico del filial es porque se lo está ganando y tengo la necesidad que esté con nosotros". La pizarra de Jémez no está para experimentos. "No vamos a hacer nada diferente a lo que venimos haciendo habitualmente. No vamos a hacer nada raro salvo intentar mejorar (...) No tengo pensamiento de hacer ningún cambio extraño porque venga Messi o el Barça, vamos a seguir intentando ser fieles a una idea".