Después de la expulsión de Alejandro Gálvez en el último partido liguero contra el Villarreal, la defensa de la UD se queda en cuadro para la final de Riazor del próximo sábado. Ante la posible baja del granadino -el club ha recurrido su expulsion-, David García apunta a la titularidad en el once junto a Ximo.

Minuto 91 del partido contra el Villarreal, Nicola Sansone se planta delante de Chichizola, piensa cómo rematar el balón y en el transcurso de ese segundo de decisión, Gálvez llega como un trailer por detrás del delantero y le arrolla con una zancadilla. El central amarillo ve la tarjeta roja y en ese momento todos los pensamientos viajaron una semana en el calendario y se posaron en Riazor. ¿Merecía la pena arriesgar en esa acción y comprometer su presencia en la final contra el Deportivo el próximo sábado?

David García tiene la respuesta en sus manos. El capitán deberá suplir al hasta ahora mejor jugador de la zaga insular y demostrar su condición de hombre de la casa, de los que mueren por el escudo, de ese emblema al que apela Vicente Gómez a defender.

A falta de la resolución por parte del Comité de Competición, al que la UD ha recurrido la tarjeta roja de Alejandro Gálvez, David García se perfila como titular junto a Ximo Navarro en la línea defensiva de la UD Las Palmas para afrontar la primera de las grandes finales de la temporada amarilla.

El capitán de la escuadra insular ha acumulado 464 minutos en la presente temporada, 90 de ellos en la competición copera.

Con Jémez al mando de la nave amarilla, el de Maspalomas ha cobrado mayor importancia en el equipo, ya que con los anteriores entrenadores no estaba teniendo oportunidades en las convocatorias; sobre todo en la etapa de Ayestarán, que le mandó a la grada en seis de los nueve partidos que dirigió el de Beasáin a la UD.

El central de Maspalomas tendrá ante sí la oportunidad de resarcirse del sabor amargo que ha tenido que degustar con su presencia en el once. El índice de goles con García como titular se eleva a los 3,6 goles en contra por partido, después de vivir en primera persona las desgracias contra el Celta en la primera vuelta (2-5), la eliminación copera contra el Valencia (4-0) y la debacle de Montilivi frente al Girona (6-0); además de las derrotas 0-1 y 1-2 contra el Sevilla en ambas vueltas y el milagroso empate a uno frente al Barcelona hace dos jornadas como local.

El récord, a tiro

De sumar una presencia más a su hoja de servicio con la UD el sábado en Riazor, el capitán insular habrá alcanzado los 447 partidos con la elástica amarilla y restará una jornada más para alcanzar el récord de presencias con el equipo que posee Germán Dévora y que elevó a 453 encuentros en sus dieciséis temporadas como jugador de la UD Las Palmas.

A principios de temporada, David García expresó en público que no es un dato que le reste importancia. "El récord de Germán es un reto personal que tengo", indicó el capitán.

Después de renovar en junio con la entidad insular, el de Maspalomas veía posible alcanzar esa cifra de continuar el ritmo de competición que firmó la temporada pasada, cuando disputó 25 partidos, 22 de ellos en Liga.

Durante la presente sólo ha disputado seis partidos y ya no puede alcanzar los veinte con los que renovaría de forma automática.