Y habló Manolo Márquez. Tras anunciar su marcha del primer equipo -26 de septiembre-, en la sexta jornada del campeonato liguero, con dos victorias ante Málaga y Athletic Club de Bilbao, el preparador catalán de 49 años sale en defensa del rol de la cantera en el nuevo proyecto en la categoría de plata.

"La UD, que son los equipos que descienden, en lugar de optar por fichar a figuras y gastarse el dinero, pueden optar por lo otro. Y es apostar por la cantera. Yo lo tendría muy claro, más allá de fichar a uno o dos jugadores que den el nivel para la Segunda División, yo apostaría por la cantera. No entiendo cómo fichando fuera tienes más posibilidades", aseguró el extécnico de la UD, Manolo Márquez, que tras la derrota ante el Leganés, el pasado septiembre, anunció que no se sentía con fuerzas para liderar el proyecto. El preparador busca equipo y hoy rompió su silencio en la Cadena SER.

Sin Márquez, que subió a Las Palmas Atlético, hace justo un año, a Segunda B, la UD apostó por Pako Ayestarán. Con Pako Kalamidad, la UD hizo el un papel penoso en Primera -siete jornadas consecutivos sin ganar-. Luego llegaron Paquito Ortíz y Paco Jémez. Finalmente, el cuadro amarillo, con el cordobés, certificaba de forma matemática la pérdida de categoría. Ningún entrenador ha logrado superar el registro de dos victorias de Márquez, que sale ahora en defensa del papel de los canteranos y de los príncipes de la factoría.