Ahora o nunca. Diego Parras, único futbolista del filial que consiguió derribar la puerta durante la pretemporada y quedarse con ficha en el primer equipo, está llamado a ser el sustituto de Álvaro Lemos en el lateral derecho en el partido entre la UD Las Palmas y el Real Oviedo el próximo domingo (19.30 horas, GOL). Si no es él el elegido por Paco Herrera, hará las maletas en el próximo mercado de invierno, aunque, en realidad, ni siquiera su titularidad garantiza su continuidad.

Tiene lógica. El futbolista no ha disputado un sólo minuto en LaLiga 123 y su único bagaje de la temporada es el partido completo de Copa del Rey ante el Rayo Majadahonda, en el que los amarillos cayeron eliminados en el Gran Canaria (1-2). Un revés en forma de suplencia cuando el titular en su puesto no está disponible terminaría por confirmar su salida. Hasta él se hace a la idea.

"Por ahora no me planteo eso, pero todos los jugadores quieren jugar, tener minutos y ser importantes. Me siento bien aquí, es el club de mi tierra y mi sueño de pequeño, pero si tengo que salir para tener minutos y en un futuro volver y defender esta camiseta, lo haré", aseguró ayer en El Hornillo tras el entrenamiento.

Parras es la única alternativa de la cantera para el presente curso, el último reducto para que las categorías inferiores puedan dejar su sello en el equipo que está llamado a lograr el ascenso. Le iba a acompañar Edu Espiau, pero una apendicitis a pocos días de comenzar el campeonato le dejó sin una ficha que ya tenía ganada.

El lateral, de 23 años, lo tiene asumido. "El proyecto es ascender y es muy difícil competir apostando por cinco o seis jugadores de la cantera. El club sí confía en ella, pero en este momento se ha preferido la veteranía en la categoría".

Agradecimiento a Jiménez

Está por ver si esa elección permite a la UD conseguir su objetivo a final de curso. En cualquier caso, y más allá de su presencia o no frente al Oviedo, agradece a su exentrenador el haberle permitido saltar al primer equipo. "Yo, personalmente, estoy hiperagradecido a Manolo Jiménez y lo estaré siempre, porque me ha dado la oportunidad de estar en esta plantilla", comentó.

Su caso fue el único en el que el club prefirió tirar de Las Palmas Atlético en vez de fichar. Las 17 incorporaciones del verano -más Araujo, que regresaba- se produjeron en todas las posiciones menos la del lateral derecho. Jiménez, en principio, no contaba con la baja de David Simón, que estaba llamado a luchar por un puesto con Lemos. Sin embargo, la rescisión del de Jinámar trastocó sus planes. Entonces, el técnico sevillano confió en Parras.

Pero con el paso del tiempo demostró que no confiaba en él. De hecho, pidió a la secretaría técnica el fichaje de un futbolista que hiciera competencia al gallego, además de un central. Ni siquiera le hizo disputar un sólo minuto y únicamente le incluyó en dos convocatorias, la de Zaragoza -jornada 3- y la de Gijón -jornada 7-.

Ahora se le brinda una oportunidad de oro. "No me han comentado nada de que vaya a ser titular el domingo. Yo entreno cada semana desde que empezó la Liga para tener un hueco en el equipo. No intuyo que vaya a ser titular, porque, al final, lo que tienes que hacer es entrenar fuerte cada día. Lo único que sé es que vamos a conseguir la victoria y vamos a sumar tres puntos", dijo.

"Durante toda la temporada me he sentido preparado. Desde que estás en el filial de Las Palmas te preparan para este momento y, aunque ya he debutado en Copa del Rey, si se da la oportunidad de jugar el domingo, intentaré ayudar a conseguir la victoria", añadió, al tiempo que confesó: "Sería una oportunidad muy buena para mí y una recompensa a todo el trabajo que he venido haciendo".

Ahora le toca a Herrera decidir. En su mente está utilizar al sustituto natural de Lemos, aunque todavía restan dos sesiones de trabajo antes del encuentro. La otra opción del catalán es incluir a David García en la derecha y mantener a Deivid en el centro de la defensa junto a Cala, que reaparece tras cumplir sanción.

No hay una ocasión más clara para que el público del Gran Canaria puede ver debutar a un canterano esta temporada. El proyecto del ascenso, como piensa Parras, se reservó para futbolistas con más experiencia -y salarios mayores- en Segunda, pero queda un último reducto de ella en el grancanario. Es la única alternativa.