A Enric Gallego, tras una vida como obrero del fútbol -y con la pala de albañil o el cambión transportista-, se le abrió un panorama nuevo en el mercado invernal. El 'pichichi' de Segunda División se marchaba a la élite de la mano del Huesca y dejaba al Extremadura desolado. Sin él, sus opciones de permanencia caían en bolsa. Y ahí, el Extremadura, próximo rival de la UD Las Palmas (19.00 horas) se entregó a un hombre que tuvo su gloria en el Estadio de Gran Canaria: Alfredo Ortuño.

El delantero yeclano es la amenaza de Paco Herrera y su UD Las Palmas, un hombre al que un día le hizo tocar la gloria y del que puede ser su verdugo. Y es que en las últimas horas de mercado, el club de Almendralejo puso su gol a los pies de Alfredo Ortuño, clave en el ascenso de 2015 de la UD Las Palmas a Primera División. Repasar la jugada del gol de Sergio Araujo vale para refrendar la última sentencia: es Ortuño quien peina un balón que rebaña Aythami en la línea de fondo y que empuja a la red el delantero argentino. Casi nada.

De momento, no le van muy bien las cosas en cuanto a números se refiere. Ortuño, que ha jugado cuatro partidos, todos como titular, no ha visto portería aún con el Extremadura. El ariete murciano comenzó la temporada en el Albacete, actual segundo clasificado de LaLiga 123. En la primera parte del curso alternó picos altos de minutos, con otros bajos. En su bagaje de goles, solo un tanto, precisamente ante el Extremadura. Sin continuidad, cedido en Almendralejo ha encontrado un hueco para reivindicarse como goleador y demostrar que no ha perdido el olfato.

Su fichaje por la UD Las Palmas tras el ascenso supuso un desembolso de un millón de euros. Desde enero de 2015 empezó un carrusel de cesiones que le llevaron a Granada, Real Zaragoza, Mallorca y Cádiz, algunos de los equipos con más lustre de la Segunda Divisón. Todo con una rocambolesco fichaje frustrado por el Valladolid en verano de 2017. El club amarillo anunció la rescisión del contrato del futbolista el día después del cierre del mercado de fichajes, fecha en la que llegó a un acuerdo con el Real Valladolid, club con el que fue presentado e incluso llegó a entrenar. No obstante, el cuadro pucelano no inscribió en tiempo en la Liga de Fútbol Profesional (LFP) a Ortuño, que volvió a la UD.

En noviembre firmó su desvinculación total del club con un bagaje de cuatro goles en 17 partidos, todos en la temporada del ascenso a Primera División. El siguiente paso del errante Ortuño: el Real Salt Lake City de la MLS, la mejor liga de fútbol en Estados Unidos.

Ahora Alfredo Ortuño amenaza la imbatibilidad de la UD Las Palmas en el Estadio de Gran Canaria, donde no ha caído esta temporada y donde nunca se ha visto por detrás en el marcador. Esta será la primera ocasión que la UD y Ortuño se vuelvan a ver las caras como rivales.

Pero no será el único de los héroes del último ascenso que estará sobre el césped de la Isla en el bando contrario. Porque también comparecerá Casto Espinosa. El portero extremeño volvió en verano a casa, pero no fue hasta la pasada ventana de invierno cuando pudo ser inscrito. El Extremadura UD superó el límite salarial que tenía impuesto por la LFP. Tras medio año en blanco, el veterano guardameta, titular el 21-J, acumula cinco partidos jugados -los cinco últimos del curso-. Dos hombres con ganas que quieren poner en jaque mate al proyecto de la UD.